febrero 26, 2017

Webs que explican el origen del universo y el Big Bang

01Big Bang

La teoría del Big Bang y la expansión del universo es una materia que en ocasiones es difícil de asimilar por ello tienes a tu disposición esta serie de recursos que permiten explicaciones más sencillas y asimilables.

El programa Redes.

Para encontrar este recurso solo hay que escribir en YouTube ‘los misterios del universo II’ y pinchar en la primera opción. Se trata de la segunda parte de uno de los documentales perteneciente al programa de la televisión pública Redes. En concreto la temática de este documental trata la explicación de los orígenes del universo y de la vida, del desarrollo de la teoría de que en el universo se mantiene la misma temperatura en todas sus partes y la relación de la ciencia con la religión. Además el programa está conducido por el especialista catalán Eduardo Punset, que en esta ocasión entrevista al divulgador científico inglés Stuart Clark. Los aportes y datos científicos están representados mediante alegorías y representaciones de la realidad que facilitan el entendimiento.

Para poder imprimir.02Big Bang

Si escribimos en el navegador la dirección que aparece arriba del texto se accede a un documento en PDF de 28 páginas. El recurso presenta el tema del origen del universo con explicaciones adaptadas para los alumnos así como una serie de infografías explicativas que sustentan la teoría. Asimismo el archivo mantiene durante todas las páginas esquemas y textos destacados con la información más relevante así como cuadros de interés cultural que describen la historia de los descubrimientos o de sus autores. En la parte final de cada epígrafe se sostienen una serie de actividades de repaso para facilitar el refuerzo de la materia.

Presentaciones de apoyo.03Big Bang

El recurso se encuentra al pinchar en la ventana superior explorar y escribir ‘teoría del Big Bang’ en el buscador. Hay que seleccionar la opción que corresponde a la profesora Ana González. Es una presentación interactiva perfecta para proyectar en el aula, que una vez descargada no necesita conexión a internet, donde se describen los principales rasgos de relevancia del origen del universo así como la teoría vigente del Big Bang. La exposición comienza con un vídeo breve del Canal Historia en el que se detalla el principio de la principal teoría del origen del universo mientras que las posteriores diapositivas sirven de apoyo para sustentar una clase. La hipótesis de la relatividad o el principio cosmológico son algunas de las referencias que se emplean además de las infografías aclaratorias.

Escrito por Javier Romero.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*