mayo 27, 2017

Webs que ayudan a estudiar estadística

internet15octubre

‘INE Explica’ muestra la estadística de una manera sencilla

En el apartado ‘Explica’ de la pagina web del Instituto Nacional de Estadística puedes acceder a datos totalmente actualizados sobre la población española. Además de encontrar vídeos, presentaciones, tests y curiosidades que muestran la estadística de una forma más sencilla. En la portada aparece un juego que se llama ‘INEcity’ que te permite construir una ciudad según los datos que te ofrece la oficina de estadística sobre la composición de la población, ‘Píldoras estadísticas’, que es una colección de vídeos breves con explicaciones de conceptos estadísticos, y una guía básica que consta de dos partes y se titula ‘Introducción a la estadística’. En los apartados del lado izquierdo hay cosas tan interesantes como ‘Primeros pasos’, en los que se encuentran ‘Gráficos de ayer y de hoy’, que son mapas y gráficos del año 1600 hasta nuestros días; ‘Tipos de gráficos ¿cuál es su uso?’, que incluye gráficos de barras, pirámides de población…; ‘Estadísticas oficiales’ en el que te cuenta cómo se organiza la estadística oficial y cómo se realizan el IPC o el PIB, y ‘Un poco de historia’, en el que habla de algunos de los personajes que más han contribuido a la ciencia estadística.

 

Actividades sobre temas clásicos de la estadística

EstadisticaEstadística para todos es un sitio que ofrece una recopilación de enlaces, tutoriales, artículos, recursos y contenidos estadísticos. La web se dirige a profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato. Entre los materiales que pueden resultar de interés se encuentra el ‘Taller estadístico’, compuesto por una colección de artículos y actividades sobre temas clásicos de estadística que pueden servir como complemento a la clase de Matemáticas. Se divide, por una parte, en artículos explicando el tema estadístico para tratar, ejercicios para resolver con lápiz y papel y, por otra, en modelos de simulación realizados en Javascript, Excel o Applet de Java.

 

 

El alumnado podrá aprender de forma amena

eustatLa web escolar www.eustat.es contiene 14 unidades didácticas. Todo este material se completa con tests, juegos y un útil apartado llamado ‘Gazapos’, donde el alumnado podrá aprender de un modo ameno a estar alerta ante las trampas que nos puedan presentar en diversas noticias o anuncios.

El alumno evaluará lo que sabe del tema

istacLa web www2.gobiernodecanarias.org puede ser utilizada en Matemáticas y ofrece abundante material didáctico para imprimir y llevar al aula o material interactivo que se puede descargar o ejecutar con conexión a internet. El apartado más destacable es el de ‘¿Qué sabes de…?’, en el que el alumnado podrá autoevaluar lo que sabe de estadística.

 

 

 

 

Laura de Frutos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*