febrero 25, 2017

Webs para usar el ajedrez de forma más divertida

ajedrez1

El ajedrez, un juego que se ha convertido en un recurso pedagógico que ayuda a que niños y niñas desarrollen múltiples capacidades mentales.

Cuentos, juegos y videoclips entre los métodos de aprendizaje.

A día de hoy son muchos los colegios en los que el ajedrez se ha convertido en una asignatura pendiente. Este típico juego, nacido hace muchos años, resulta de gran eficacia en las aulas ya que son muchos los niños, niñas y también docentes los beneficiados con esta alternativa. Pero, ¿cuáles son los métodos más factibles para que los alumnos aprendan a practicar este juego? Ajedrezenelaula.com está formado por un equipo de profesionales dedicados a la enseñanza desde 1983. La web cuenta con cuentos, juegos, videoclips, cursos de formación para que todos, desde los de Infantil hasta los alumnos de Secundaria, puedan asesorarse y aprender a practicar el ajedrez. Si cuando accedemos a la página principal en la parte superior hacemos clip en Nuestro Método, nos encontraremos con varios recursos para avanzar en la practica de este juego. Una vez ahí, pincharemos en el que más nos interese y nos sirva de ayuda, e inmediantamente se abrirá justo debajo y podremos comenzar a aprender. Además, tendremos acceso a un libro guía, Juega el maestro y ganan los niños, y a diferentes cursos de formación presenciales en diferentes ciudades.

ajedrez2¿Cómo hacer más inteligentes a los niños?

Esta plataforma es un espacio donde el ajedrez y la psicología se unen danzando al ritmo del siglo XXI. Si dentro de la web pinchamos en el apartado de Enseñar Ajedrez, nos encontraremos con distintas propuestas que sirven de ayuda para que los docentes se familiaricen con el juego. Cursos on line destinados a niños y adolescentes, artículos de reflexión, videotutoriales y hasta un curso de psicología en el que podrán asesorarse sobre el comportamiento de los alumnos a la hora de practicar ajedrez. Asimismo, dentro de Enseñar Ajedrez, haciendo clip en el apartado Contacto, los docentes podrán exponer todas sus dudas y consultas.

El ajedrez se suma a la hiperactividad.ajedrez3

Si dentro de esta web pinchamos en Jaque Mate al TDAH, podremos encontrar distintas propuestas, consejos, cursos y actividades para ayudar a la gran cantidad de niños que actualmente sufren este trastorno. El objetivo de esta organización es la utilidad social del ajedrez para que los alumnos poco a poco puedan desarrollar sus capacidades.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 13.47.20Andalucía a favor del ajedrez escolar y social.

Ajedrezsocial.org es una organización andaluza que define el ajedrez como una importante herramienta educativa considerando el aula como lugar idóneo para practicarlo. Una vez dentro de esta web, pinchamos en el apartado Qué Hacemos, seguidamente pulsaremos sobre Ajedrez Educativo y Social, y ahí encontraremos artículos, vídeos, concursos,blog e incluso podcast, que nos servirán de guía y ayuda para profundizar en el mundo del ajedrez educativo.

 

Escrito por Lorena García.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*