octubre 18, 2017

Webs para que tus alumnos aprendan a colaborar

colaborar1

El aprendizaje colaborativo se erige en los últimos tiempos como “nueva” herramienta y estrategia pedagógica, promoviendo interacción y cooperación.

Interrelación entre tecnología, pedagogía y contenido.

Los diferentes proyectos educativos de Fundación Telefónica se agrupan en el programa Educared, que se centra en la interrelación de tres componentes: tecnología, pedagogía y contenido educativo. “Con ello se trata de promover la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para dinamizar la citada búsqueda de la calidad en la enseñanza no universitaria”, explican desde Fundación Telefónica. El propósito del portal Educared reside en impulsar un nuevo modelo educativo que pueda extenderse y replicarse globalmente y que contemple, tanto las ventajas, como los cambios e innovaciones que las tecnologías induzcan en la nueva manera de aprender. Bajo el lema Educación e innovación para el siglo XXI se agrupan los distintos contenidos de Educared. Desde una sección de investigación y experimentación, con experiencias o laboratorios, una de trabajo con niños, otra de trabajo con jóvenes, con el proyecto Think Big de emprendimiento social, hasta una serie de premios para reconocer la innovación educativa. Además, sus publicaciones e investigaciones están a un sólo clic de tu alcance.

colaborar2Red de aprendizaje colaborativo.

El objetivo de la Red de Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales (Racev) es facilitar el aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes a través del análisis de los fenómenos de interacción social –colaborativa o cooperativa– a fin de proporcionar estrategias pedagógicas a los docentes. Racev focaliza en el ámbito de la Educación Superior. Sus secciones principales se dividen en Recursos, con una guía didáctica para la definición de actividades colaborativas y bases teóricas para la práctica, la sección de Prácticas Colaborativas, y la última de Publicaciones, con Recursos Digitales y Bibliografía.

colaborar3Aprender alrededor del mundo.

Desde 1996 ePals provee productos educativos seguros que promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes, docentes y padres de familia. Está dedicado a facilitar a los aprendices alrededor del mundo a conectarse e interactuar en línea y de manera segura en un ambiente educativo. Su web está en inglés.

colaborar4Artículo introductorio sobre el tema.

“La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros”. Así comienza el artículo firmado por el doctor Frank Arteaga que explica sus bondades y problemas. Un buen material para adentrarse por primera vez en este mundo si no lo conoces. Busca ‘aprendizaje colaborativo’ y escoge Aprendizaje colaborativo: un reto para la Educación contemporánea.

 

Escrito por María Hernández.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*