agosto 20, 2017

Webs para mejorar el oído musical en el aula de música

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 11.58.14

El oído musical, capacidad que se recomienda entrenar desde los edades más tempranas, se puede ejercitar de formas muy variadas.

Diferentes actividades interactivas para ejercitar el oído musical.

No son buenos tiempos para la música, especialmente dentro de las aulas, en donde cada año se encuentra más devaluada. Se trata de una disciplina artística con el que todo escolar debería tener un mínimo de contacto, por lo que esta serie de ejercicios pueden ser de mucha utilidad. Aprendomusica.com es una web interactiva en la que niños y niñas de todas las edades podrán sumergirse en el mundo musical con una serie de actividades didácticas y entretenidas. Existen diferentes grados de dificultad, por lo que es tan válido para iniciados como para alumnos que hayan tenido algún contacto con la música . Si navegamos por la página principal encontraremos –en un color morado– una actividad que ayudará a los alumnos a distinguir entre las notas mi y sol, indispensable para comenzar a desarrollar el oído e ir así añadiendo más notas de la escala de forma progresiva. Ambas notas se irán sucediendo en un orden aleatorio, y el escolar deberá identificarlas lo más rápido posible para conseguir la mayor puntuación. Una vez que se identifican sin mayor esfuerzo es recomendable pasar a un nivel superior y añadir más notas en los ejercicios sucesivos.

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 11.59.28Identifica los acordes en sus diferentes clases.

En esta página podemos encontrar diferentes actividades a modo de entrenamiento auditivo. Si pinchamos en la pestaña Ejercicios –tercera empezando por la izquierda– podemos ver varias modalidades: desde notas y dictados hasta escalas y melodías. Pero lo interesante aquí es el apartado de acordes. Hay varios tipos con los que se puede entrenar el oído: acordes de séptima, extendidos o las simples triadas, también se pueden ejercitar progresiones armónicas o incluso de jazz, además de sus tonalidades. La web, originalmente, se encuentra en inglés, pero clicando en la esquina superior derecha, al lado de Iniciar Sesión, se puede traducir.

Reconocimiento de intervalos para los más pequeños.Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.01.08

Buscando ‘animación intervalos musicales’ aparecerá un vídeo que ejercita de forma atractiva los intervalos más básicos utilizados en la música: mayores, menores y justos. También contribuye a la sensibilización auditiva de los más pequeños por medio de un vídeo divertido, además, puede servir de introducción para los no iniciados.

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 12.02.31Ejercicio con dictados musicales a dos voces.

Para pasar a un último grado de dificultad, esta web de dictados musicales puede ser de gran ayuda. En la misma página principal se pueden encontrar diferentes tipos: desde melódicos y rítmicos hasta melodico-rítmicos o dictados a dos voces. Este último resulta interesante, ya que, después de una breve preparación desmenuzando los acordes a trabajar, se puede reproducir un dictado a dos voces con el que ampliar el espectro auditivo de los alumnos. La página es sencilla y muy intuitiva.

Escrito por Gonzalo Blanco.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*