febrero 21, 2017

Webs para introducir el mandala en clase

mandala1

Los mandalas son dibujos geométricos que se utilizan para la meditación. En niños y jóvenes, dibujar y pintar mandalas facilita la concentración.

Conoce el significado de las formas y colores de los mandalas.

Los mandalas tienen su origen en la India. En sáncristo, uno de los idiomas que se hablan en este país, el término significa círculo o rueda. Se trata de unos dibujos geométricos en forma circular que se adornan con diferentes motivos. Se utilizan en el budismo y el hinduismo para la meditación, pero no es esta su única aplicación. En el ámbito educativo, dibujar y colorear mandalas ayuda a la concentración, atención y relajación de los alumnos. Es una técnica cuyo uso se encuentra en tendencia creciente entre los profesores. El primer paso para desarrollar esta actividad sería dibujar el mandala. A pesar de que parece una actividad sencilla, antes de comenzar hay que tener en cuenta que cada forma y color que se incluya en el mandala tiene un significado diferente. En este sentido, Guioteca cuenta con un manual donde se encuentran detallados los diferentes significados que puede adoptar nuestro dibujo. Formas cuadradas para el equilibrio, triángulos para la vitalidad, azul para la paz, amarillo para la simpatía o rojo para la fuerza. Para acceder a esta completa guía escribe ‘colores mandala’ en el buscador de Guioteca y clica en la quinta opción disponible.

Todos los pasos para dibujar tu propio mandala.

mandala2Una vez tenemos claro qué queremos que signifique nuestro mandala, el siguiente paso es dibujarlo de acuerdo a esos criterios. Los mandalas son dibujos sencillos que aceptan variedad de estilos. Sin embargo, crear uno puede ser tarea difícil para quien no lo haya hecho nunca. Para esta labor, Wikihow cuenta con una guía completa en la que se enumeran de forma sencilla los pasos para seguir y se ilustran con vídeos cortos en los que se va viendo la progresión del dibujo. Para acceder a este recurso escribe ‘mandalas’ en la barra de búsqueda de la web y clica en la primera opción disponible.

mandala3Colorear los mandalas desde el teléfono móvil.

Los más pequeños también pueden colorear los mandalas en cualquier lugar. La aplicación Mandalas para Colorear permite seleccionar los colores deseados y rellenar los huecos de un mandala para elegir mientras suena de fondo música relajante. La aplicación se puede descargar para Android de forma gratuita en Play Store.

mandala4Cómo introducir los mandalas en las aulas.

Hay diferentes formas de introducir esta técnica en las aulas. El blog Orientación Andujar nos da ideas. Creado y administrado por dos profesores, el blog cuenta con un post en el que ellos mismos cuentan su experiencia con los mandalas , ilustrándola con fotos de las actividades realizadas. Además, la página también cuenta con plantillas en blanco para imprimir. Para acceder a la experiencia escribe ‘mandala’ en la barra de búsqueda, aparecerá junto a las plantillas.

Escrito por Ylenia Espinoza.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*