julio 20, 2017

Webs para inculcar hábitos de ahorro y gestión

ahorrar 1

La situación de crisis que atraviesa el país ha dado un impulso a la necesidad de que niños y jóvenes reciban Educación financiera en clase.

Ahorrar en casa y en el cole, finanzas para los más peques.

Cuando la Navidad termina las palabras más escuchadas y leídas son “cuesta de enero”. Lo de apretarse el cinturón se repite casi como un mantra. Para que los niños y jóvenes aprendan qué es el ahorro y su importancia, no sólo en enero, sino durante todo el año, internet contiene distintos sitios dedicados a la Educación financiera, como la web de Verónica Huacuja, autora e ilustradora de esta página que lleva su nombre, dirigida a profesores y padres. Esta página de carácter infantil cuenta con distintas secciones entre la que se encuentra Hablando de finanzas y economía, dentro de la cual están los apartados El ahorro y El ahorro escolar. El primero es una tira ilustrada protagonizada por la niña Anita, que cuenta a los niños qué es el ahorro y qué hay que hacer para ahorrar. Anita explica de manera rápida y sencilla qué es un plan de ahorro y lo que le ha posibilitado a ella el tener ahorros, así como las tentaciones que se tienen para gastar el dinero en vez de ahorrarlo. El ahorro escolar es también una tira ilustrada, donde Anita y sus compañeros de clase deciden ahorrar parte del dinero que tienen para el recreo con el fin de poder comprar a final de curso el juguete que les gusta.

ahorar2El ahorro y el endeudamiento de las familias.

La plataforma educativa Tiching incluye un apartado titulado El ahorro y el endeudamiento familiar. Se puede acceder a él a través del buscador que tiene la propia página web. El contenido que incluye introduce el concepto de economía doméstica. Habla sobre los ingresos y gastos que tiene una familia, así como del ahorro que es necesario en cualquier casa, introduciendo también el concepto de préstamo. El material diverso está dirigido a alumnos desde primero a tercero de ESO, así como de Bachillerato. Para acceder a la web hay que darse de alta como estudiante, docente o familiar.

 

ahoro3La Educación financiera con valores.

Basta introducir en el buscador de esta página la palabra ‘ahorro’ para que padres y profesores accedan a los cuentos de que dispone esta web relacionados con este tema. Los relatos se pueden leer on line, descargar en PDF o escuchar en formato de audio. La página web incluye cuentos clásicos y actuales sobre temáticas muy diversas, pero todos los relatos tienen en común que son cuentos que promueven la Educación en Valores entre los niños.

Escrito por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*