agosto 20, 2017

Webs para incentivar la solidaridad con los refugiados

refus1

Las personas refugiadas están en boca de todos, pero muchos los sienten como algo lejano, por lo que es importante que se acerquen y los conozcan.

Acnur ofrece una variada oferta de recursos didácticos.

Las últimas semanas las imágenes de numerosas personas tratando de llegar a un país europeo, lejano y distinto al suyo de procedencia, han protagonizado la actualidad informativa. Son los desplazados, los refugiados, aquellos que se ven obligados a abandonar su hogar por motivos muy diversos y todos graves. Se habla mucho de ellos, pero, ¿quiénes son? Acnur es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Si en su página web pinchamos en la parte superior en Actualidad y Documentación, encontraremos Recursos Educativos. La propuesta de esta organización para conocer la realidad de los refugiados va desde documentales, charlas, exposiciones hasta unidades didácticas para trabajar en el aula. Estas unidades incluyen guías para el profesarado y se complementan con distintos resportajes sobre el tema tratado, que puede ser, por ejemplo, los derechos humanos de las personas refugiadas. Las unidades didácticas pueden ser también cuentos como el de La pequeña Carlota. Este relato dirigido a un público infantil trata de acercar la realidad del exilio a los más pequeños. Para conseguirlo incluye también unos ejercicios relacionados con lo leído en el cuento.

refus2Noland, un país para los que no tienen país.

Noland es un país imaginario creado por Entreculturas que agrupa a todas las personas desplazadas del mundo. La web tiene informes, información, vídeos y testimonios que ofrecen una completa visión sobre la realidad a la que se enfrentan las personas refugiadas. Si dentro de la página principal pinchamos en la parte superior en Defiende, accederemos también a la posibilidad de descargar la unidad didáctica titulada Derechos de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes. La unidad se divide en dos: Primaria y Secundaria. En función de los niveles, las dos unidades conciencian de la realidad del refugiado.

refus3Actividades para todas las edades y asignaturas.

Si dentro de la web pinchamos en Recursos Para Educar –a la derecha– y luego en Temas –a la izquierda– y allí pinchamos en Personas Refugiadas, encontraremos distintas propuestas de aula para diferentes edades y asignaturas, que incluyen la Educación Física, por ejemplo, para trabajar diferentes aspectos ligados al refugio.

refus4Organizaciones que trabajan con desplazados.

Si en el Buscador escribimos ‘quién protege a los refugiados’ aparecen una serie de propuestas sobre este tema. El primer recurso, por ejemplo, se dirige a ESO y Bachillerato y ofrece una completa lista de organizaciones que trabajan con personas refugiadas. Además, ofrece consejos para ampliar el conocimiento sobre las personas que, por distintos motivos, se ven obligadas a dejar sus hogares, con el objetivo último de aumentar el compromiso de los alumnos con las personas desplazadas.

Escrito por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*