febrero 21, 2017

Webs para fomentar la igualdad y valores

luca1

Las máximas son la igualdad, la ciudadanía, la solidaridad, el compañerismo y el respeto. Estos valores se demuestran en las cuatro páginas web propuestas.

Un proyecto educativo que intenta eliminar los estereotipos.

Luca es un niño, que pese a su temprana edad, se plantea por qué se deben etiquetar a las personas según su sexo, como que los chicos jueguen a los coches, si las mujeres también conducen o que los recién nacidos varones se vistan de azul y el sexo opuesto de rosa. La peluca de Luca es un proyecto educativo que tiene como principal objetivo romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrolle libremente. Los valores principales, por lo tanto, son la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la libertad de todas las personas. El proyecto se dirige a escolares de Infantil de 4 a 5 años, y de Primaria, de 6 a 8 años. Se trata de una dotación de cuentos ilustrados para el alumnado que, además, incluyen una peluca como recurso para desarrollar las actividades del aula y una guía didáctica. Para informarse sobre La peluca de Luca, su página web contiene un corto en el apartado de Multimedia en el que un niño de carne y hueso nos cuenta por qué le gusta llevar el pelo largo y cómo algunos compañeros de su colegio se meten con él.

luca2Un cuento que hace reflexionar al público infantil.

Super Lola es un cuento infantil que explica las máximas de Educación en Valores. Cuenta con una guía didáctica que ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima… También contiene una serie de actividades para poner en práctica dichos valores con los niños. En la biblioteca virtual, si se busca Super Lola, te aparece como material didáctico una fecha técnica del cuento y la guía didáctica, además de poder descargarse el documento y ver un vídeo sobre el personaje de Lola.

luca3Cuentos y juegos relacionados con la diversidad.

La web interactúa con el usuario, dirigida a la Educación Primaria, ya que los diferentes enlaces que aparecen contienen desde cuentos para la diversidad, hasta juegos relacionados con la misma. La manera de acceder es escribir en Google: CEIP Miguel de Cervantes – Junta de Andalucía. Pinchando en la primera casilla del panel derecho de las TIC, te envía al apartado de Educar en Valores, situado en la parte izquierda, para trabajar sobre el tema en el aula.

 

Escrito por Laura de Frutos Tejedor.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*