marzo 29, 2017

Webs para fomentar el ahorro del agua

agua1

Es la principal fuente de vida en nuestro planeta, sin ella nada sería posible. Por ello, las sequías se convierten en la principal amenaza para muchos.

Comprender el ciclo del agua para descubrir todos sus usos.

Colombia, un país donde el verde y la lluvia caracterizan gran parte de su territorio, vive la peor sequía en casi dos décadas. Sus efectos se están empezando a notar considerablemente en algunas zonas del país, donde el Gobierno ha decretado ya la alarma. Con ánimo de que los más jóvenes comprendan las verdaderas consecuencias de la escasez de agua, esta página web ofrece una serie de recursos educativos relacionados con el ciclo del agua. Especialmente uno llamado La gotita viajera, que consiste en un vídeo didáctico y divertido en el que una gota de lluvia animada explicará a los pequeños el viaje que ha hecho desde las nubes hasta los mares, pasando por los ríos y las huertas y sirviendo para generar energñia eléctrica. La gota les ayudará a entender los múltiples usos del agua, además de que resulta imprescindible para que pueda darse la vida. Para acceder a este vídeo debemos teclear en la pestaña Recursos y juegos–situada en primer lugar empezando por la izquierda–, luego iremos a Recursos Educativos Abiertos, una vez dentro, en la segunda página, veremos uno llamado Curaduraría: Ciclo del Agua. Ahí dentro encontraremos diferentes opciones, escogeremos el vídeo La gotita viajera.

Mapa explicativo sobre la administración del agua.
agua2

La Junta de Andalucía ofrece una serie de recursos interesantes relacionados con el problema del agua. Si accedemos al buscador externo –dentro de la misma página– y tecleamos ‘Cuencas hidrográficas’, encontraremos en el buscador de Google –en cuarto lugar– una lámina en la que se divide el territorio nacional según las diferentes cuencas hidrográficas: la del Ebro, la del Tajo, la del Guadalquivir… También tendremos una explicación sobre la administración del agua en España, sus políticas, las instituciones y los agentes implicados, además de un desglose minucioso de las diferentes cuencas hidrográficas de España.

Apreciación de la flora y la fauna en los ríos.agua3

La página web del Ayuntamiento de Zaragoza también ofrece material didáctico para que los más jóvenes puedan apreciar la biodiversidad. Entre ellos, hay una lámina que ofrece información sobre el paisaje del Río Gállego, además de un cuestionario. Para acceder ahí pondremos en el buscador ‘Materiales didácticos medioambiente’.

Distribución del agua dulce en los diferentes países.agua4

Está página web contiene una serie de fichas de trabajo con las que los más pequeños podrán comprender las causas de la sequía, así como las consecuencias que puede acarrear a zonas subdesarrolladas en otras partes del planeta. Concretamente en una, se explica el concepto de pobreza energética, relacionado con el tema del agua. Para acceder a ella debemos tecelar en el buscador –ubicado en la misma página principal– ‘Cuando el agua escasea: la sequía’

 

Escrito por Gonzalo Blanco.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*