febrero 25, 2017

Webs para tratar el tema del cáncer en las aulas

cancer1

Algunas opciones para tratar el tema de esta enfermedad en las aulas o en casa, tanto para niños y jóvenes sanos como para los afectados por el cáncer.

Ideas para que los alumnos se acerquen a lo que es y cómo evitarlo.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Esta temida enfermedad, llamada del siglo XXI, se cobra cada año en el mundo más de 750 millones de muertes. AulaPlaneta nos invitó a que celebráramos ese día con los alumnos en clase, enseñándoles en qué consiste la enfermedad y qué hábitos pueden predisponer a su desarrollo y deben evitar. A través de una publicación colgada durante esta jornada en su blog, aulaPlaneta nos recomienda una serie de recursos para trabajar la enfermedad con los estudiantes: un vídeo explicativo de la Asociación Española Contra el Cáncer, unos gráficos interactivos sobre el cáncer elaborados por el diario El Mundo, además del reciente especial elaborado por el periódico. Por otro lado, también sugiere recursos para fomentar una vida sana entre tus alumnos: como el material de la Consejería de Educación de Murcia para adquirir unos buenos hábitos de alimentación o la aplicación Tobacco Body, que muestra a los jóvenes los efectos nocivos que provoca.

cancer2Recursos didácticos para dar apoyo.

La Fundación Uno Entre Cien Mil está creando una red de ayuda con los colegios como colaboradores para su campaña Proyecto Corre contra la Leucemia Infantil. Así, proponen una serie de recursos didácticos elaborados por la Asociación Insela, que tienen como objetivo dar apoyo a los docentes en la labor de sumar sus escuelas al proyecto. Los centros que colaboran organizan diferentes actividades para adquirir dorsales con el que disfrutar de un evento deportivo recaudatorio. Haz clic en Educación en el menú principal superior y después en la pestaña Escuela, e introduce ‘cáncer’ en el buscador.

cancer3Información, cuentos, juegos y actividades.

La página web de la Asociación Española Contra el Cáncer propone información, cuentos, juegos y actividades para niños y jóvenes con cáncer que les ayuden a sentirse mejor. También los padres y profesionales disponen de información y estrategias prácticas en esta sección de la web de la AECC. Elige Sobre el Cáncer en el menú principal.

cancer4Protocolo de actuación para alumnos.

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla- La Mancha (Afanion) se constituyó en 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo. El material Vivir aprendiendo busca eso precisamente, ofreciendo un protocolo de actuación para alumnos con cáncer que los profesores podrán encontrar de gran utilidad. Haz clic en Publicaciones en el menú superior horizontal y después en la pestaña Libros. El material es la segunda opción posible.

Escrito por María Hernández.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*