marzo 28, 2017

Webs para estudiar mejor el Imperio Romano

Roma1

Se trata de una de las etapas más emocionantes de la historia del mundo occidental, y en la web se pueden encontrar todo tipo de documentos.

Un largo viaje por la antigua Roma para conocer sus monumentos.

Uno de los rasgos más característicos de la sociedad de la antigua Roma es el aprecio que se tenía por el arte, así como por las poderosas construcciones y monumentos que se encontraban a lo largo de todo el territorio, especialmente en la ciudad de Roma. Porque en la capital del imperio cada construcción tenía la categoría de arte: desde el Coliseo, los acueductos o incluso los baños termales, tan del agrado de los patricios y demás representantes de la alta sociedad. La página web Educaixa ofrece un vídeo de animación en tres dimensiones en el que una cámara recorre toda la ciudad de Roma en los tiempos de Julio César y Octavio Augusto. Podremos ver cada una de las pequeñas partes que forman el Coliseo, las personas que desarrollaban allí su trabajo y los tortuosos pasadizos en el interior de la construcción. También se nos llevará hasta otros monumentos de la época, como los acueductos, tan novedosos en aquel momento, o aquellos baños termales de arquitectura portentosa que ya son considerados obras de arte en sí mismos. Para acceder a este recurso didáctico deberemos te­clear en el Buscador –ubicado en la esquina derecha de la pantalla– ‘Roma 3D’ y nos saldrá un enlace al vídeo.

Descubre las provincias y capitales del imperio.

Roma2El IES “María Zambrano” de Málaga ha preparado un divertido mapa interactivo en el que podremos descubrir los territorios del Imperio romano en función de la etapa que se mire. Se pueden observar los logros de Julio César como cónsul de la II República, o los territorios conquistados por Octavio Augusto, primer emperador de Roma. Podremos poner diferentes filtros para que el mapa nos muestre las distintas provincias y capitales del imperio, así como ciertos puntos de interés en donde se desarrollaron batallas o hechos históricos relevantes. Encontraremos el recurso al teclear ‘Mapa Roma’ en el Buscador de la página.

Roma3Historia, personajes y costumbres de Roma.

Este recurso de la página Clio nos ofrece un repaso por la historia y costumbres del Imperio romano. También nos ayudará a diferenciar las diferentes magistraturas implantadas en su sistema, como el cónsul o el pretor. El recurso se encuentra fácilmente en la misma página, tecleando ‘Roma’ en el Buscador de la web.

Roma4Conoce las construcciones de la época romana.

Este recurso educativo de la página del Ministerio de Educación nos enseñará el aspecto de las diferentes construcciones de la época romana. Irán apareciendo fotos de estas construcciones –el foro, el teatro, el circo o la basílica–, y nosotros deberemos identificarlas con el nombre que les corresponda. Para encontrar el recurso tendremos que teclear ‘Monumentos Roma’ en el Buscador de la página, ubicado en la parte superior derecha.

Escrito por Gonzalo Blanco.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*