febrero 26, 2017

Webs para estudiar en profundidad el Sol

sol1

El Sol es mucho más que el protagonista ocasional de un eclipse. Tiene unas características, una estructura, que tenemos que conocer.

Recursos interactivos para conocer distintos aspectos del Sol.

Si en la página principal de Educaixa ponemos en el Buscador ‘el sol’, aparecen los tres recursos educativos interactivos relacionados con el astro rey: Viaje al Sol, Midamos el Sol y Todo es Sol. El primero se dirige a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Los alumnos adquirirán un conocimiento general del Sol, conocerán su doble faceta de astro y eje articulador del sistema solar y serán conscientes de su larguísima vida pasada y futura. Midamos el Sol se dirige a los mismos niveles educativos que el anterior recurso. Esta herramienta implica aplicar conceptos de trigonometría clásica al campo de la astronomía y permite aprender a manipular e interpretar datos científicos, así como resultados y errores. Con este recurso el alumno tendrá la posibilidad de entender el concepto de cámara oscura. El recurso Todo es Sol –dirigido nuevamente a los mismos niveles educativos– está dedicado al efecto que las radiaciones energéticas del astro rey tienen sobre la Tierra, destacando su fundamental importancia para la vida. Los alumnos aprenderán, entre otras cosas, las diferentes formas que tenemos de aprovechar la energía que llega a nuestro planeta desde el Sol.

Recursos propios y enlaces a otras páginas web.

sol2La página Educar Chile tiene una pastilla llamada Buscar en la que debemos poner ‘el sol’. Hecha la búsqueda, a la izquierda pinchamos en Séptimo Básico para, posteriormente, elegir El Sol. El recurso ofrece las características principales del Sol, como la masa, la densidad o la temperatura. También habla de eclipses o manchas solares. Hay información que aparece en castellano, pero también incluye enlaces a distintos lugares de lengua inglesa, como la página de la propia NASA, donde se pueden ver las misiones que esta agencia norteamericana ha desarrollado y desarrolla en torno al Sol.

sol3Aprender a medir el astro rey, el número Wolf.

Gloria es el nombre de una red de telescopios. Esta web incluye recursos educativos. Si en el apartado Buscar escribimos ‘actividad solar’, nos saldrá en primera posición un recurso del mismo nombre. El recurso nos enseñará a medir la actividad solar, nos familiarizará en este terreno con el número de Wolf y te acerca a las matemáticas solares.

sol4Conocimiento básico, ¿cómo es el Sol?

En la página web del Planetario de Madrid hay que pinchar en el apartado Saber Sobre… Allí hay que escoger El Sol. La información comienza advirtiendo sobre la importancia de nunca mirar al sol sin protección. Seguidamente, el alumno aprenderá sus características y estructura: núcleo, zona radiativa, etc. En definitiva, se trata, de manera breve y concisa, de conocer los aspectos que definen al Sol, comprendiendo y asimilando sus características más esenciales.

Escrito por Estrella Martínez.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*