marzo 29, 2017

Webs para entender y explicar las teorías de Einstein

Enstein 1

La Teoría de la Relatividad y otras propuestas del eminente científico alemán que, 61 años después de su muerte, vuelve a estar de rigurosa actualidad.

Cómo llevar la Teoría de la Relatividad a las aulas.

Un siglo después de que Albert Einstein predijera la existencia de las ondas gravitacionales, estas han sido detectadas por primera vez. Este hecho ha provocado que el científico alemán vuelva a estar en boca de todos. Si en el buscador –en la parte superior de la página– de esta página argentina escribimos ‘la teoría de la relatividad en la escuela’ y pinchamos en la primera opción que nos aparece, que lleva el título que hemos escrito en el buscador, nos encontramos con que la web explica cómo era el Einstein alumno –en el cole no estaba bien considerado precisamente–, así como una pequeña biografía. La Teoría de la Relatividad ocupa un lugar destacado en esta propuesta educativa, el físico argentino Hernán Ferrari se pronuncia con respecto a ella y propone cinco recursos para explicar en clase los conceptos vinculados a esta teoría. Cada uno de ellos, como Velocidad, Espacio y Tiempo, se amplía en una explicación de cómo se puede desarrollar esta propuesta educativa en el aula. Así, cada uno de estos recursos incluye vídeos, cuestionarios y una introducción que los presenta. En este caso la temática es la transformación de las velocidades según la Teoría de la Relatividad.

El enigma matemático del pez de Einstein.
Enstein 2

Portal de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Pinchar en Portales y después en Pensamiento Matemático. Una vez dentro hay que clicar en Juegos, Pasatiempos y Enigmas Matemáticos, donde elegiremos Enigmas y dentro de ellos Enigma Propuesto Por Einstein. Nos encontramos por fin con un enigma propuesto por Einstein a principios del siglo XX asegurando que el 68% de la población mundial no sabría resolverlo. La propuesta incluye no solo el planteamiento del enigma, sino también su solución final. Los alumnos se enfrentarán al reto de adivinar ¿quién tiene un pez?

Interestellar, ¿por qué el prota no envejece?Enstein 3

El blog de divulgación científica JEDA tiene un apartado llamado Blog dentro del cual hay que clicar en Artículos. Allí pincharemos –a la derecha– en enero 2015, donde aparece la entrada titulada Relatividad Para Todos Los Públicos. El texto utiliza la película Interstellar como gancho para explicar la Teoría de la Relatividad.

Enstein 4Ejemplos para entender la Relatividad.

Dentro de la página de recursos Área Ciencia pinchamos en el apartado Física y una vez allí en Teoría de la Relatividad. El texto incluye una explicación de esta teoría junto con varios ejemplos prácticos que acercan al alumno a la realidad de lo que demuestra. El recurso incluye también el vídeo Velocidad y Tiempo sobre la paradoja de los gemelos. El vídeo es un reportaje de carácter didáctico que relaciona, entre otras cosas, los relojes con la Teoría de la Relatividad.

Escrito por Estrella Martínez.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*