marzo 29, 2017

Webs para entender el funcionamiento de la genética

03Genétic

Desde Mendel hasta la más avanzada ingeniería genética gracias a estos recursos que facilitan la enseñanza.

Desde el origen del ser humano.

Para comenzar a utilizar el recurso tan solo hay que pinchar en el botón que dice ‘iniciar el viaje’. Una vez dentro se encuentra una explicación desde el inicio de la fecundación de un ser humano hasta su alumbramiento. La web mantiene una estética muy amena y esquemática acompañada de infografías y animaciones que servirán para visualizar mejor los procesos además al finalizar cada apartado contiene una serie de vídeos de carácter científico que apoyan y expanden la información presentada en cada tema. Entre las opciones que se pueden estudiar se incluye genética, herencia, transmisión de enfermedades congénitas, técnicas de reproducción asistida y perspectivas de la situación actual de la manipulación genética.

Vídeo explicativo.01Genética

Si escribimos en YouTube ‘la genética para niños’ al escoger la primera opción aparecerá un vídeo breve de casi 3 minutos que desarrolla como funciona la transmisión genética para niños. Las explicaciones son sencillas y amenas por lo que serán fácilmente asimiladas. El vídeo describe la diferencia entre las células somáticas y las germinales. así como la composición de los cromosomas y su funcionalidad biológica. Durante la exposición se hace una diferenciación entre los autosomas y los cromosomas sexuales y cómo estos últimos son los que determinan el sexo de los individuos.

Teoría y juegos.02Genética

Este recurso contiene una parte de teoría esquemática sobre genética mendeliana, mutaciones y teoría cromosómica además contiene una serie de recursos extra como mapas conceptuales y un glosario. En un tercer apartado se pueden realizar actividades on line de autoevaluación, problemas de genética, lectura de textos científicos y juegos. Asimismo la web plantea a los estudiantes el reto de realizar tres experimentos diferentes para realizar fuera del aula. Para encontrar el recurso hay que escribir en el buscador ‘genética’, seleccionar la primera opción que se llama Asignatura: Biología y Geología y más tarde saldrá un listado de recursos en el que seleccionaremos ‘Genética de la herencia, de S.Sánchez y O. Marchal’.

Escrito por Javier Romero.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*