mayo 27, 2017

Webs para conocer mejor el mundo de las aves

aves1

Existe una gran variedad de recursos sobre su anatomía, sus ciclos migratorios y sus lugares preferidos para anidar con los que conocerlas mejor.

Conoce la anatomía de las aves y la composición de sus huesos.

La página web del Gobierno de Canarias ofrece un ingenioso recurso educativo para conocer con todo lujo de detalles las diferentes partes de la anatomía de las aves. Consiste en una diapostiva interactiva con la que podemos ir investigando las curiosidades de estos animales . En primer lugar podremos desplazarnos por el esqueleto, de composición ligera para facilitar el vuelo. Descubriremos los huesos del ala, las vértebras de la cola o el tarso metatarso, con el que consiguen manipular alimentos. Más adelante se nos explicará cómo funciona el vuelo de las aves, qué músculos, huesos y tendones están implicados y cuál es su movimiento natural. Veremos que los músculos pectorales se contraen para propulsar el vuelo, y cómo el tendón de sus extremidades actúa de polea para continuar con el movimiento. Un elemento distintivo de las aves son las plumas. Veremos también que surgen de la piel y que entre sus distintas funciones están la de mantener la temperatura corporal, así como una función aerodinámica. Para acceder a este recurso deberemos teclear ‘Aves’ en el Buscador de la página del Gobierno de Canarias, fácilmente identificable en la esquina superior derecha.

aves2Selector de rutas de las distintas aves del planeta.

Esta página web está pensada para el estudio de las aves, sus rutas migratorias y sus lugares favoritos para anidar y tener crías. Este recurso educativo te permite escoger entre multitud de especies para conocer sus rutas migratorias, que aparecerán en un mapa –físico o político, según la preferencia–. Podremos escoger diferentes especies de manera simultánea –desde el aguilucho cenizo hasta el águila imperial blanca, pasando por el buitre negro o la tórtola común– para ver si en algún momento del año sus ciclos migratorios pueden confluir. Podremos disfrutar del recurso nada más acceder a la página.

Breve explicación de los ciclos migratorios.aves3

Este recurso de la página Icarito explica de forma breve y concisa el funcionamiento de la migración de las aves, la dirección de dichos viajes y sus lugares predilectos para anidar. Para acceder al recurso basta con teclear ‘Migración de las aves’ en el Buscador de la página –ubicado en la esquina superior derecha–.

Captura de pantalla 2016-03-15 a las 10.35.04Diferencia las especies de aves de España.

La página web Educaplay ofrece un recurso educativo que enseñará a los más pequeños a diferenciar distintas especies de aves como la golondrina, el buitre, el gorrión o la paloma. Consiste en un crucigrama que deberemos rellenar a partir de las imágenes que vayan apareciendo. La puntuación obtenida irá en función del tiempo empleado y la cantidad de fallos cometidos. Para acceder al recurso basta con teclear ‘Aves’ en el Buscador de la esquina superior derecha.

Escrito por Gonzalo Blanco.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*