julio 25, 2017

Webs para conocer el funcionamiento del ADN

adn 1

La composición del material genético siempre ha sido objeto de fascinación de la comunidad científica, y en internet hay una gran variedad de recursos.

Descubre la síntesis de proteínas en el seno de nuestro ADN.

La página web del diario El Mundo ofrece un recurso didáctico en el que se encuentran diferentes ejercicios interactivos relacionados con el mundo del ADN. El primero al que podemos acceder es un puzle de aminoácidos, en el que tendrás que saber encajar la timina, la guanina, la citosina y la adenina según corresponda en función de las parejas que suelan formar estas proteínas. Otro de los juegos consiste en utilizar el sistema mendeliano de transmisión genética para explicar el fenotipo de un individuo. En este caso se trata del color de los ojos y por medio de un árbol genealó-gico se nos descubrirá la posibilidades que hay de que se manifieste el gen dominante o el gen recesivo en función de las características de los progenitores. Este recurso también ofrece material didáctico sobre el tema, como por ejemplo La Síntesis de Proteínas, en el que se nos explica de forma clara la formación del ARN mensajero, encargado de transportar la información genética hasta la fábrica de proteínas, los ribosomas. Para acceder a esta serie de ejercicios tendremos que teclear ‘Descifrar la vida” en el Buscador de la página principal, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Aprende los procesos de duplicación del ADN. adn 2

La página web Educar ofrece un recurso didáctico que enseñará a los más jóvenes los procesos de duplicación del ADN y cómo participa la molécula en la transmisión de información hereditaria en todo organismo vivo. Se trata de un vídeo animado, que dura poco más de un minuto y medio, que muestra la composición de la molécula del ADN, es decir, su forma helicoidal y los diferentes aminoácidos que forman sus nucleótidos: la adenina, la timina, la guanina y la citosina, así como la desoxirribosa y los grupos de fosfatos, indispensables para la vida. Para encontrar el vídeo basta con buscar ‘Duplicación del ADN’ en el Buscador.

Descompresión de nuestro material genético.adn 3

Este recurso de la página StaffConcord muestra de forma breve y explicativa la descompresión de nuestro material genético dentro de la cromatina en las células eucariotas. Para encontrar la animación habrá que acceder al Buscador de la página principal y teclear la palabra ‘Transcription’.

adn 4Conoce la transmisión de información genética.

Esta animación del Ministerio de Cultura pretende enseñarnos las complejidades de la molécula de ADN, su comportamiento y estructura, y cómo resulta indispensable a la hora de transmitir nuestra información genética. Después del vídeo inicial se sintetizará la materia tratada para, más adelante, poder realizar los ejercicios que le siguen y algún experimento casero con el ADN como protagonista. El recurso se puede encontrar fácilmente al buscar ‘ADN’ en la página principal.

Escrito por Gonzalo Blanco.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*