septiembre 26, 2017

Webs para conmemorar el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh

internet 27 de mayo

Las cartas del pintor disponibles para su consulta on line

Esta página web (vangoghletters.org), que forma parte del Museo Van Gogh en Amsterdam, pone a disposición de todo el que quiera consultarlo un volumen que recopila las cartas personales del pintor holandés, eso sí, traducidas al inglés. Por eso constituye un recurso idóneo para los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, que, con esta página, podrán a la vez conocer la vida y obra de Van Gogh y practicar el idioma.

Las cartas forman parte de la correspondencia personal del artista y están dirigidas a su hermano Theo, a sus padres, a amigos artistas como Gauguin y Emile Bernard y a muchos otros. La web cuenta además con un elaborado y completo contexto biográfico e histórico para enmarcar al artista y conocerlo más a fondo.

Se trata de un proyecto conjunto del Museo Van Gogh y Huygens, un instituto de investigación en historia y cultura, compilado en un volumen que alcanza su 29ª edición. El trabajo clasifica las cartas del pintor por período, por persona con la que se escribe y por lugar. Aporta además mucha información sobre el modo de trabajo del proyecto, las sucesivas publicaciones de las cartas y las condiciones de preservación.

 

Cuento sobre la vida del artista para los niños

vangogh1El vídeo youtube.com/watch?v=1Lyi__hoQ1w se trata de una “actividad de animación lectora”, como reza el mismo vídeo, realizada por alumnos del primer ciclo de Primaria del CRA “Río Argos”, en Cehegín, Murcia. Está realizado por niños y para niños, de forma que resulta atractivo y entretenido para ellos.

En el vídeo se elabora una pequeña biografía de Van Gogh y se hace un repaso a sus obras más destacadas y características, como Los girasoles y La noche estrellada, todo narrado por los propios niños. Su corta duración lo hace propicio para su pro-yección en clase y es una buena forma para acercar este artista a los niños sin hacerlo excesivamente pesado.

 

Unidad didáctica con actividades y propuestas

vangogh2Tenemos que entrar en es.slideshare.net/dianaotalorabarreto/van-gogh-en-la-escuela. Se trata de una unidad didáctica sobre el pintor holandés realizada por Diana Otalora, maestra en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Colombia, con propuestas de actividades como un juego de memoria con las pinturas más famosas de Van Gogh.

 

Colorear, cantar… para saber más sobre Van Gogh

vangogh3Blogspot alberga el blog rosafernandezsalamancapintores.blogspot.com.es, una bitácora llevada por una maestra de Educación Primaria y destinada a que los niños aprendan más sobre las vidas y obras de los pintores más célebres.

El apartado dedicado a Vincent Van Gogh cuenta con los cuadros del pintor adaptados para colorear, cuentos sobre la vida del artista y también sobre sus obras, canciones, vídeos que explican un poco su biografía…

 

Alaia Rotaeche

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*