mayo 27, 2017

Webs para ampliar conocimientos sobre la pirámide poblacional

internet-14enero

Averigua los datos geográficos y demográficos de todo el mundo

Geografíaplus (en http://www.educaplus.org/geografia/mun_piramides.html) es un recurso interactivo en el que el alumnado podrá encontrar información geográfica y datos de población y demográficos del mundo y de todas las provincias de España. Con esta herramienta podemos consultar datos referidos a la esperanza de vida u observar pirámides de población de distintos territorios. Podemos encontrarlo en ‘Ciencias de la tierra’ y, después en ‘Geografía’.

‘Pirámides de población’, dentro de ‘Datos del mundo’, te da la posibilidad de seleccionar una zona geográfica o un país de todo el mundo y el año, comprendidos entre 1950 y 2050, para conocer la masa de población según el año y el número de población total. Esto te permite saber cuáles son los tipos de pirámides que hay, dependiendo de si la población esvjoven o envejecida. También contiene otros apartados:

-Las curvas de evolución, que te permite poder compararlo con otra zona o país.

-Los índices demográficos, como son la esperanza de vida, la densidad de población, el índice de fertilidad y las tasas de crecimiento, de mortalidad, de natalidad y de mortalidad infantil.

-La clasificación de los países, teniendo en cuenta los anteriores indicadores.

 

Aprende el cálculo de la densidad de población

leccionesDentro del apartado de categorías se debe escoger la ‘Unidad 9’, titulada La población, que contiene un PDF con la explicación del tema a tratar en http://leccionesdehistoria.com/3ESO/geografia/u-d-3-la-poblacion/. El contenido es para alumnos de ESO: trata el crecimiento y decrecimiento de la población, la distribución, el cálculo de la densidad de población y la composición de la población a través de las pirámides.

 

 

 

Trabaja los datos para construir una pirámide

construccionLa presentación ‘Construcción de una pirámide de población’ de Daniel Gómez, profesor de Geografía e Historia, en http://es.slideshare.net/daniel2006/construccin-de-una-pirmide-de-poblacin?qid=900abe24-7659-4c2a-a700-362f0799b7b3&v=default&b=&from_search=12, es una descripción del proceso de construcción de una pirámide de población de España de 2001.

En la presentación se explica qué es una pirámide de población, los materiales necesarios para realizarla y con qué datos se trabaja. El primer paso para construirla es buscar y preparar los datos para poder representarlos mediante porcentajes.

 

 

Laura de Frutos

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*