mayo 24, 2017

Webs para acercar al aula el Día Internacional de la Paz

paz1

Qué es el Día Internacional de la Paz y por qué se celebra.

La mayoría de los centros tienen marcado el 30 de enero en su calendario como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una fecha significativa que se suele celebrar. Más desapercibida, en cambio, pasa la cita del 21 de septiembre con el Día Internacional de la Paz. Si la primera se celebra el día de la muerte de Mahatma Gandhi y está centrada en el terreno educativo, la segunda va más allá del mundo formativo para llegar a todos los ámbitos. Dada la importancia que sigue teniendo la celebración de la paz, no hay que perder de vista tampoco esta efeméride. Esta página de Naciones Unidas explica qué se celebra este día y los objetivos a escala mundial que persigue. La web no incluye recursos didácticos como tales, sino simplemente la información y resoluciones que dictaminan la celebración de este día, así como su deseo firme de que cese la violencia en todo el mundo. Lo que es evidente es que tanto 30 de enero como el 21 de septiembre son excusas perfectas para trabajar la paz en el aula, pero que estos dos días y las celebraciones que llevan aparejadas sirvan como excusa para que cada día del curso celebremos un poquito la paz.

paz2Guías didácticas para trabajar la paz en el aula.

Dentro de la web de Educación Sin Fronteras hay un apartado titulado Qué Hacemos, dentro del cual, a la izquierda de la pantalla, hay que pinchar en Recursos Educativos, en cuyo interior está Fichas de Tutorías para la Paz. Estas fichas contienen guías didácticas para trabajar la cultura de paz. En ellas se tratan temas como la violencia, el respeto, los valores, la tolerancia, la globalización y la violencia escolar. Las fichas están en castellano, gallego y catalán e incluyen actividades en las que el alumno tiene que responder a distintas cuestiones, realizar ejercicios y debatir junto al resto de sus compañeros de clase.

paz3Alumnos convertidos en mensajeros de la paz.

Si pinchamos en Banco de Recursos, encontraremos Palabras Clave, donde debemos escribir ‘día internacional de la paz’. Aparecerán dos recursos didácticos, uno dirigido a Infantil y el otro a Primaria. El primero incluye pintar una paloma de la paz y el segundo un juego en el que simbólicamente te conviertes en mensajero de la paz.

paz4Hacer con papiroflexia la paloma de la paz.

Si escribimos en el buscador ‘origami: la paloma de la paz’, aparecen distintos recursos de ineverycrea para trabajar la paz en las aulas. El primero de ellos es un vídeo tutorial que muestra cómo hacer una pajarita, en este caso paloma, de la paz con papel siguiendo la técnica del origami o papiroflexia. También proponen otros recursos que van desde canciones a poemas, pasando por juegos tan populares como la Oca por la Paz, sin olvidar una canción traducida al lenguaje de signos.

Escrito por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*