septiembre 26, 2017

Webs interesantes para ampliar conocimientos sobre Roma y su cultura

educalab

Un proyecto que permite conocer la lengua y la cultura latinas

Para alumnos de ESO y Bachillerato que estudian las asignaturas de Cultura Clásica, Latín o Griego es aconsejable utilizar los materiales incluidos en el Proyecto Palladium, un recurso educativo interactivo disponible en http://educalab.es/recursos/historico/ficha?recurso=577 para facilitar el desarrollo curricular de estas materias.

El sitio, con acceso diferenciado para el alumnado, el profesorado y el público en general, dispone de multitud de aplicaciones que ayudan al conocimiento tanto de la lengua como de la cultura latina. De esta manera, el alumno podrá desarrollar temas sobre la historia de la civilización romana, su literatura, la sociedad, el ejército, la religión e, incluso, la Hispania romana.

Además de los diversos contenidos teóricos, gráficos interactivos, mapas, glosario, ejercicios y actividades de autoevaluación, el alumnado podrá acceder a distintas aplicaciones relacionadas con los temas tratados, que les permitirán, por ejemplo, adentrarse en el mundo clásico conociendo el calendario romano, creando su propia familia, su propia escena mitológica o construyendo un palacio. Para ello solamente es necesario poner en el buscador del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, ‘Proyecto Palladium’.

 

Un IES que amplía información sobre la historia de Roma

santiagowww.santiagoapostol.net/latin es una web que contiene una breve reseña histórica de Roma, puesto que trata la geografía histórica del imperio ilustrado con mapas y explica la breve historia de Roma mediante un árbol genealógico. También habla de cómo se estructuraba la sociedad en aquella época e incluye el tema de la trata de esclavos y la situación de la mujer.

Esta página sirve como herramienta complementaria a los estudios de Latín para alumnos de Secundaria , para ello debes irte a la web del IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo (Badajoz) , pinchar en ‘Materias’, después en ‘Latín I’ y, por último, en ‘Temas de cultura para latín’.

 

Aspectos curiosos sobre una etapa de la historia

imperioromanoRoma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber. Este dato es uno de los muchos que podrás encontrarte en esta web (www.imperioromano.com), además de los emperadores que conformaron el Imperio Romano, la política empleada, los medios de comunicación de aquella época, el ejército, el arte, la literatura y la arqueología.

 

 

 

 

Los emperadores que componen el Imperio Romano

historiaEl tema principal es el Imperio Romano –del año 27 a.C. al 476 d.C.–, aunque también trata sus antecedentes como fueron la monarquía y la república. En la web www.historia-roma.com se habla del primer emperador del Imperio Romano, que fue César Augusto, de la edad de oro del imperio con Trajano, Adriano y Antonino Pío y de los principales problemas ocasionados a raíz de las reformas que impuso Diocleciano, Constantino y Teodosio. Éste último hizo dividir el imperio.

 

 

Laura de Frutos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*