octubre 21, 2017

Webs con recursos sobre la I Guerra Mundial

01Recurso-marzo

La Gran Guerra, como se la conocía antes, o la I Guerra Mundial marcó un antes y un después en el curso de la historia de la humanidad. Para explicar este giro en la historia tienes toda esta serie de recursos que pueden ayudarte.

Especial I Guerra Mundial.

Este es el especial realizado por el periódico El Mundo sobre la I Guerra Mundial. Dentro se encuentran vídeos documentales, entrevistas con expertos, análisis de la situación socioeconómica del momento, relatos reales de personas que vivieron el momento histórico, la perspectiva actual que tienen los historiadores más relevantes del momento y un test personal para descubrir qué país serías durante la I Guerra Mundial a modo de anécdota y basado en los motivos que indujeron a los principales países a iniciar la Gran Guerra. Para acceder a estos recursos se debe entrar en la web del periódico y seleccionamos la pestaña de especiales. Una vez dentro, al bajar hay que buscar el especial de La Primera Guerra Mundial.

Una infografía completa. 03Recurso-marzo

En esta web hay una infografía muy completa de la I Guerra Mundial. La infografía muestra el mapa de Europa en 1914 y, según se va avanzando, aparece un eje cronológico que va señalando los principales hechos históricos que fueron relevantes para el transcurso del conflicto. Asimismo, tiene una serie de raíles esquemáticos que representan a cada país y muestra su evolución durante el paso del tiempo. El recurso finaliza con un mapa de la disposición territorial de Europa después de 1918 y varias gráficas que explican el número de bajas y los cambios territoriales.

Documental de TVE.02Recurso-marzo

El siguiente documental del ente público RTVE trata sobre los orígenes y las causas de la I Guerra Mundial así como la actitud de España como país neutral durante todo el conflicto y su evolución en el transcurso de la guerra. Asimismo incluye declaraciones del nieto del último emperador austrohúngaro, Carlos Habsburgo Lorena, además de las opiniones de otros historiadores, tanto nacionales como internacionales, de reconocido prestigio. Para acceder a este documental se debe entrar en la web de la televisión pública y seleccionar la opción de “TVE a la carta”. Una vez dentro, en el buscador se escribe “La noche de…”. Allí hay que seleccionar el programa titulado “La Primera Guerra Mundial” que está fechado a 3 de julio de 2014.

Escrito por Javier Romero.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*