octubre 21, 2017

Videos sobre las constelaciones para visionar en el aula

constelación1

En la página web YouTube se pueden encontrar vídeos didácticos en los que conocer una constelación visible desde la Península en todo momento.

Un repaso a la mirada de diferentes culturas en la historia.

Al teclear ‘Las 88 constelaciones. La Osa Mayor’ en el buscador de YouTube, aparecerá un vídeo en el que se desmenuza las diferentes partes que forman la constelación de la Osa Mayor, identificando sus múltiples estrellas: Dubhe, Merak –ambas imprescindibles para encontrar a Polaris, la Estrella Polar–, Phecda, Magrez, Aliot… así como las diferentes constelaciones que se encuentran alrededor de la Osa Mayor, como pueden ser Leo, Sextans o Crater. También se hace un repaso a las diferentes interpretaciones que este conjunto de estrellas ha dado a lo largo de la historia: desde el gran cucharón de los pueblos suda-mericanos, la cacerola francesa o el carro inglés, además del burócrata celeste de la cultura oriental o la carreta de Carlos en el mundo medieval. Tampoco podía faltar el origen griego del nombre que todos conocemos de esta constelación. El vídeo explica que viene de un capricho de Zeus llamado Calixto, una diosa de increíble belleza. Además de estrellas y demás constelaciones, alrededor de la Osa Mayor también hay otros conjuntos de cuerpos celestes, como pueden ser las galaxias M81, M82 o M101, todas relativamente cercanas a la constelación.

Sencillas pautas para el sentido de la orientación.constelación2

El vídeo ‘Localizar la Estrella Polar’–fácil de encontrar en YouTube– enseña cómo identificar este cuerpo celeste a partir de las diferentes estrellas que conforman la Osa Mayor. Puede ser muy útil en cuanto al sentido de la orientación, ya que la Estrella Polar permite identificar la dirección en la que se encuentra el norte. En el vídeo se puede ver lo sencillo que es encontrarla, ya que se puede ver desde la Península Ibérica todas las noches y a cualquier hora. Siguiendo la línea que unen las dos estrellas que forman la cola de la Osa Mayor, hacia abajo, se encontrará la Estrella Polar, en la cola de la Osa Menor.

Primera toma de contacto con la constelación.constelación3

En este vídeo de Carl Sagan se explica de forma rápida y liviana la razón de ser de la Osa Mayor, de dónde viene su nombre y las explicaciones que le dan las diferentes culturas. El vídeo es muy corto –’Carl Sagan. La Osa Mayor’–, pero es capaz de condensar todo lo que se puede saber en un primer contacto con esta constelación.

constelación4Las diferentes formas que se ven en La Osa.

Tecleando ‘La Osa Mayor y sus figuras en el cielo’ en el buscador de YouTube aparecerá un vídeo, publicado por Orion Betelguese, en el que explica las diferentes formas que se pueden ver en la Osa Mayor. En él se enseña desde el carro romano de los siete bueyes hasta la interpretación asiática de la constelación, así como la osa que terminó por darle nombre a este conjunto de estrellas. El vídeo ni siquiera llega a los tres minutos, por lo que resulta ligero y entretenido.

Escrito por Gonzalo Blanco.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*