agosto 16, 2018

Vídeos en el aula

Internet-19 abril

Hay muchos editores de vídeo en internet, pero estos son algunos de los dedicados a la creación de presentaciones multimedia para los docentes.

La herramienta con la que crear vídeos animados para el aula

Editor gratuito

PowToon es una herramienta on line con la que se puede crear vídeos y presentaciones animadas de forma sencilla para que las clases sean mucho más dinámicas. Es gratuita, aunque tiene una opción para hacerse usuario premium. Sin embargo, el modo gratuito es más que suficiente para editar los vídeos educativos.

Para comenzar, es necesario inscribirse en la página web mediante la cuenta de Facebook, de correo electrónico o de Linkedin.

Antes de empezar a crear una presentación hay que seleccionar una categoría –”Proyecto en Blanco”, “Vídeo Promocional”, “Presentación”, “Vídeo Educativo”, “Infografía” o “Vídeo Social”–, una plantilla de las seis disponibles y un nombre. Tras estos tres pasos, la página pasa directamente al editor de vídeo de PowToon.

Hay un apartado con varios videotutoriales de 1 a 10 minutos explicando todas las posibilidades que ofrece esta herramienta. También están colgados en su canal de YouTube.

Además, hay una opción para que los propios alumnos elaboren su presentación animada para enseñarla en el aula, en el apartado “Para la Escuela”. Es posible incluir la voz del creador y subirlos directamente a YouTube.

Editar vídeos subidos desde el propio ordenador

7GB de espacio gratis

Pixorial es un editor de vídeos con el que es posible subir archivos multimedia desde el propio ordenador o desde las redes sociales, de modo que luego es posible ordenarlos y añadir diferentes transiciones para, finalmente, exportarlos de forma sencilla.

Además, cuenta con un plan que está diseñado específicamente para educadores, con 7GB de espacio gratuito, ya que se guardan en la cuenta para poder editarlos posteriormente si se desea.

Permite compartirlo de diversas maneras: con un enlace para la visualización del vídeo, un código para incrustarlo en una web o compartirlo directamente en Facebook.

Organizar vídeos para dar las lecciones

A partir de vídeos creados

Teachem es una plataforma que permite utilizar vídeos ya existentes y organizarlos en lecciones para poder tener agrupados los contenidos que se han creado en otros programas. Es posible escribir preguntas y comentarios en tarjetas que irán adjuntas a partes específicas del vídeo que aparecerán mientras este vaya avanzando.

Crear tutoriales y lecciones desde una aplicación

En el ordenador y en el móvil

Movenote es una herramienta on line donde es posible crear tutoriales, lecciones, o diferentes vídeos educativos de forma sencilla. La plataforma permite grabar las explicaciones sobre un determinado tema y, además, subir otras cosas como imágenes o enlaces.

Está enfocada al concepto educativo de flipped classroom y cuenta con aplicaciones gratuitas para los dispositivos móviles de Apple y Android. Se puede crear y editar de forma on line o desde las apps.

Por Daniel Peña Miranda.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas