mayo 24, 2018

Videojuegos en clase

internet-01 marzo

Los videojuegos siempre han sido motivo de simple entretenimiento, pero cada vez hay más que tienen una base educativa y atractiva para los niños.

El Minecraft en una edición especial para jugar en el aula

El juego de los bloques

Minecraft es un videojuego que consiste en construir en un mundo abierto, en el que empiezas totalmente desde cero creando todo lo necesario para avanzar y transformar un mundo virtual.

El juego, famosísimo entre los amantes de los videojuegos, lleva funcionando desde 2011, pero desde hace unos meses hay un nuevo videojuego educativo, el Minecraft Education Edition.

Esta edición adapta el mundo de Minecraft a un entorno seguro, con una gestión más sencilla, pero a la vez controlada, escenarios listos para actividades específicas y adaptado para su uso en clase. Está disponible en 10 idiomas para sistemas Windows y macOS y su precio es de cinco euros por alumno y por año de licencia.

La versión educativa de Minecraft, sin perder la mayoría del valor asociado a la creatividad y libertad, añade más control por parte del profesor, así como determinados bloques enfocados en la Educación. Las partidas colaborativas en un mundo concreto tendrán aportes de hasta 30 alumnos. La posibilidad de guardar los avances, chat interno entre alumnos y profesor, y localización en tiempo real de los alumnos en los mundos son algunas de las características.

Un juego de lucha que enseña a programar

Controlar tu propio robot

Code Warrios: Hakitzu Battles es un videojuego donde el alumno tiene que programar su propio robot para luchar contra el robot de otro.

Se puede descargar gratis en las tiendas de Apple y Android, por lo que es posible jugar desde el móvil o la tablet.

El profesor puede seguir el progreso de los alumnos, que se baten en torneos que pueden parecer violentos, pero que son muy atractivos para ellos y les sirven para desarrollar con más facilidad sus habilidades de programación.

Hay varios niveles de dificultad: el principiante, el programador y el hacker,que es el nivel más alto.

El videojuego de biología a través de un nanobot

El interior de una célula

Proyecto Kokori es un videojuego gratuito de biología celular consistente en que el jugador se introduce en una célula para estudiarla a través de un nanobot. El jugador debe solucionar algunos problemas mediante una serie de misiones.

La página web ofrece videotutoriales para aprender a jugar.

Gestionar una ciudad de forma sostenible

El jugador hace de alcalde

SimCity es un simulador donde los jugadores deben crear y gestionar una ciudad y tiene disponible una comunidad en la que los docentes pueden conseguir propuestas didácticas para aprovechar el valor educativo para el área de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Ciudadanía, Resolución de Conflictos y Economía.

El jugador asume el papel del alcalde de la ciudad y tiene que garantizar la felicidad de los ciudadanos, resolver problemas ambientales y otros conflictos de la ciudad.

Por Daniel Peña Moreno.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*