junio 20, 2019

Víctimas del Holocausto

Internet-23ene19

Holocausto. Una palabra dura, devastadora, que encierra todo un universo en su significado, pero cuando se nombra en alguna conversación o aparece en algún lugar escrita no se repara en toda su magnitud. “Gran matanza de seres humanos”, es como la RAE describe el término. Hoy parece impensable que suceda algo de este cariz, pero en otro tiempo sucedió, y debe conocerse para impedir que vuelva a suceder.

En la primavera de 1942, materializando la idea que se venía urdiendo desde el año anterior, La solución final, eufemismo que utilizaron los nazis para dar rienda suelta a su mente enfermiza y desbocada y dar como resultado a más de seis millones de víctimas, entre las que se encontraban judíos, comunistas, homosexuales o gitanos, alcanzó su punto álgido y, los denominados trenes de la muerte, que andaban lentos, pero inexorables hacia su destino, transportaban a las víctimas hasta los campos de exterminio y, tras ser gaseados de la forma más vil y abyecta, alimentaban los hornos que allí se encontraban.

No siempre sucedió así, mediante duchas que expulsaban algo que distaba mucho de ser agua. Otras eran las herramientas, pero no menos crueles. Desde dinamitar los cuerpos de las víctimas; a través del Aktion T4, o mediante  fusilamientos masivos. El motivo del cambio fue la erosión mental que sufrían aquellos que se erigían como responsables de la ejecución, es decir, no podían soportar en la mayoría de los casos la última mirada de la víctima o tener que recoger sus miembros desde lo alto de los árboles.

En 2005 la Asamblea General de la ONU denominó el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las Víctimas del Holocausto, puesto que fue en este día del año 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio más popular: Auschwitz-Birkenau.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, por ello National Geographic brinda la oportunidad de conocer visualmente el campo de extermino.

Conocer qué ocurrió

Nadie que no haya atravesado por tal vivencia conoce realmente qué ocurrió. La plataforma de YouTube tiene millones de documentos audiovisuales como, por ejemplo, el vídeo Muthausen, viaje el infierno del Holocausto Nazi, para así todo el mundo y, sobre todo, los más jóvenes conozcan qué ocurrió y concienciar que los extremismos pueden hacerse fuertes y sobrepasar los límites de la cordura.

Captura de pantalla 2019-01-22 a las 13.32.26

Diario de una pesadilla

Libro de lectura obligada en las aulas cuando se aborde, en la asignatura de Historia Contemporánea, la IIGM y todo lo que desembocó. El Diario de Ana Frank recoge las vivencias de una adolescente cuando se escondía, de los nazis, en una especie de buardilla, con su familia, durante la ocupación de los Países Bajos durante la contienda.

Captura de pantalla 2019-01-22 a las 13.34.16

Auschwitz en Madrid

El centro de Exposiciones Arte Canal muestra lo que fue el Holocausto. Explica desde qué era Auschwitz en siglos anteriores, cómo Hitler fue adquiriendo poder gracias a la paupérrima situación que atravesaba Alemania, o cuál era el mecanismo de las duchas de la muerte.

También muestran diferentes elementos reales, como los camastros en donde los prisioneros se hacinaban, un grifo por donde salía expulsado el Zyklon B o un escritorio desde donde el encargado del campo firmaba documentos que rezumaban crueldad, maldad, locura y muerte.

Captura de pantalla 2019-01-22 a las 13.36.11

Alberto López Tavares

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*