marzo 29, 2017

Utilidad de las Apps Nativas como prevención al acoso escolar

FOTOACOSOESCOLAR

El acoso escolar es un problema habitual, aunque minoritario, en los colegios actuales. Aunque siempre ha habido casos dramáticos o incidencias graves en las instituciones entre alumnos, sobre todo en la etapa adolescente, actualmente las nuevas tecnologías son un factor que incrementa los canales que influyen e incrementan el abuso de algunos escolares sobre otros, más sensibles, frágiles o vulnerables por su personalidad. El acoso se produce no solo en horario lectivo, sino fuera de la institución educativa, debido a las redes sociales y otros medios de transmisión, para generar coacciones, chantajes, insultos o vejaciones sobre el escolar afectado.

JuanPablo.M.A FOTOUna aplicación móvil para un colegio puede servir de “alarma” o aviso de estos casos por un medio privado, que permitirá a los padres o alumnos afectados avisar y exponer su caso, evitando que el alumno involucrado pueda ser visto reuniéndose con sus profesores o los padres, algo que incrementa la posibilidad de ser catalogado de “chivato” y el acoso se aumente, provocando que el niño sea aislado por otros chavales que no actúan correctamente y ven en la confesión del acoso y la solicitud de protección un ataque contra ellos, actitud que debe también ser corregida con la mayor rapidez.

El tema es complejo y requiere de profesionales cualificados para ser abordado; no obstante, y desde un punto de vista puramente técnico o formal, una aplicación para el colegio, descargable desde App Store y Google Play, puede ayudar, dentro de sus limitaciones y gracias a sus capacidades, a servir de canal de información y mediación en estos casos.

Una APP puede incluir en su mosaico de apertura una sección que indique, “ayuda y protección del alumno”. Se trataría de una sección discreta, clara y concisa, que permitirá al padre y/o alumno que tienen descargada la app de su colegio un canal para avisar de situaciones inadecuadas sobre alumnos/as que están siendo acosados, chantajeados (Algo frecuente debido a las redes sociales y la comunicación de imágenes) o simplemente tratados de forma indigna o irrespetuosa por sus compañeros.

La APP, como canal diferenciador, rápido y privado, puede poner su “granito de arena” para ayudar a informar, prevenir y transmitir, consiguiendo una acción rápida del profesorado para detectar y actuar contra esta desgraciada y delicada situación.

Escrito por Juan Pablo Mateos Abarca.

Nota: Si desea realizar una APP para su colegio, institución o escuela, puede solicitar información por correo electrónico o teléfono. Si no es de Madrid, se puede realizar la aplicación a distancia sin dificultad.

Teléfono: 91 781 89 80

Correo: info@appseditor.com

Para más información consulte el sitio web:

www.appseditor.com

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*