mayo 24, 2018

Uso de pronombres

internet-25octubre

El leísmo, loísmo y laísmo son incorrecciones lingüísticas muy comunes en España, especialmente en algunas comunidades autónomas.

En qué consisten estas incorrecciones y cómo evitarlas

Lo que no hay que hacer

La página de la Fundéu BBVA es el sitio on line de consulta de lo que ellos mismos denominan fundación del español urgente.

La página web incluye distintos apartados como Consultas o Recomendaciones. En este último hay una entrada titulada Leísmo, laísmo y loísmo, claves. El texto ofrece una serie de pautas para usar adecuadamente los pronombres le, la y lo para no incurrir en leísmo, laísmo y loísmo.

Inicialmente el texto explica que lo y la se emplean para el complemento directo, el primero cuando es masculino y el segundo cuando es femenino, mientras que le se emplea como complemento indirecto con independencia del género.

Tras la explicación general con sus respectivos ejemplos, el texto ofrece observaciones como que hay zonas en las que le se emplea como complemento directo cuando se refiere a personas de sexo masculino en singular, no siendo válido para referirse a animales y cosas ni a nombres femeninos.

El texto hace un llamamiento a no utilizar la pregunta a quién o para quiénes que aparecen en alguna gramática, pues no sirven para determinar si un complemento es directo o indirecto, sino solo para saber si es de persona.

La RAE explica lo que hay que hacer

Casos excepcionales

El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española incluye un apartado de Consultas Lingüísticas donde el usuario puede acceder a un texto titulado Uso de los pronombres lo(s), la(s), le(s), leísmo, laísmo, loísmo.

El texto recomienda en primer lugar saber la función sintáctica que desempeña el pronombre y en segundo lugar el género y el número gramatical de la palabra a la que se refiere. Acto seguido incluye un cuadro que hace referencia a la posibilidad de ser complemento directo o indirecto, así como al tema del género. El texto concluye con los casos excepcionales y con enlaces dentro de la misma web a información ampliada.

Ejercicios prácticos con sus soluciones

Profesora de Lengua

Pilar Román es una profesora de Lengua y Literatura en cuya página web dedica una entrada a Leísmo, laísmo y loísmo.

La profesora explica qué es cada cosa e incluye una serie de ejercicios breves en los que corregir los pronombres que están mal utilizados y completar las frases con los pronombres que faltan.

Cuándo están mal empleados y por qué

Ejemplos de uso

Cómo Escribir Bien es una web que incluye una entrada titulada Leísmo, laísmo, loísmo: definición y ejemplos de uso

Con sencillos ejemplos la web explica cuándo los pronombres de tercera persona están mal empleados y por qué. El texto explica qué es un complemento directo y qué es uno indirecto.

Entre los ejemplos hay también excepciones como los grupos de verbos en los que el uso es distinto, como en los verbos de afección o de influencia.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas