junio 27, 2019

Una red más segura

Imagen Cyberscouts

Internet está presente en nuestro día a día y en el de los más pequeños. Como herramienta, tiene un potencial increíble y puede ayudar en la Educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, pero también alberga grandes peligros.

En la nueva sociedad 2.0 a menudo se pasa por alto la Educación digital en seguridad. Con internet se puede acceder a un mundo entero de informaciones y relaciones personales a golpe de clic. En cuestión de segundos, se puede aprender alguno de los infinitos conocimientos que la humanidad ha tardado siglos en descubrir, de la misma forma que se pueden encontrar los peores vicios y debilidades que han acompañado a las personas a lo largo de su historia. Por ello, se debería enseñar a niños y niñas cómo navegar por la red de forma segura, de igual manera que se les enseña los peligros de estar en la calle y como evitarlos.

Precisamente, para crear conciencia sobre la necesidad de enseñar buenas prácticas en la red, nació el Día de Internet Segura, que se celebró ayer, 5 de febrero. El evento está promovido por la red Insafe/Inhope con el apoyo de la Comisión Europea y, en España, por la organización Internet Segura For Kids (Is4k), que organiza eventos y ofrece multitud de materiales didácticos sobre usos seguros y positivos de las tecnologías digitales para educadores y familias.

Cada año se presenta un lema sobre el que reflexionar en el Día de Internet Segura. El de este 5 de febrero fue: Una internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una internet segura. Con motivo del eslogan de esta edición, las actividades que se hicieron ayer en diferentes partes de Europa estuvieron destinadas a la convivencia en la red. Desde MAGISTERIO, os proponemos una serie de actividades y recursos que se pueden utilizar para complementar las enseñanzas digitales y de convivencia que se están realizando en las aulas.

Ciberseguridad

En la página web de is4k se pueden encontrar multitud de materiales didácticos para enseñar a navegar por la red sin peligro. Además, is4k también ofrece un servicio de atención telefónica para dar información sobre el correcto uso que los menores deben hacer de la red o charlas gratuitas para centros educativos. Uno de estos recursos es el juego Cyberscouts. Se trata de una juego interactivo para aprender seguridad en internet que está dirigido a toda la familia. El objetivo es conseguir tener más cultura en ciberseguridad, para lo que hay que enfrentarse a diferentes retos en formas de sopas de letras, juegos de emparejar o de diferencias, preguntas, vídeos…

Principal CyberscoutsUso responsable

El proyecto Pantallas Amigas también ofrece una página web con consejos y servicios para promover las buenas prácticas de los menores en internet. En su canal de YouTube tienen un vídeo llamado: Las 10 claves para usar internet con seguridad, en el que se dan trucos para que los más pequeños naveguen por la red sin riesgos y de manera productiva.

Las 10 claves para usar Internet con seguridad

Privacidad en la red

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ofrece una guía de privacidad y seguridad en Internet. En ella se recogen los principales riesgos a los que nos exponemos en la red y las medidas de protección para evitarlos. Esta guía podría ser un buen recurso para enseñar a los adolescentes a ser conscientes de los peligros de su actividad en Internet y su presencia en las red.

guía de privacidad y seguridad en Internet

 

Ulises Tuero Rodríguez

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*