febrero 23, 2018

Trabajar la escritura

internet-10mayo

Trabajar la escritura creativa en clase y en casa es posible con estos recursos de internet, en los que se dan numerosas pautas que facilitan su desarrollo.

Recursos para desarrollar la escritura creativa en clase

Recomendaciones

El blog de Mery Suárez Edu@cción en la página web del Gobierno de Canarias contiene varias fichas para que los alumnos de Primaria realicen actividades de escritura creativa en el aula.

Para llegar a él hay que buscar en Google “escritura creativa Mery Suárez” y aparece en el primer enlace, donde hay 16 fichas en PDF realizadas por el catedrático de Bachillerato Fernando Carratalá Teruel y editadas por SM. Los niños tienen que inventarse una historia a partir de una serie de viñetas que aparecen en estas fichas, con su correspondiente presentación, nudo y desenlace.

Aparte de estas actividades, el blog de Mery Suárez también recomienda la lectura de un pequeño libro sobre la escritura creativa, en el que se menciona su importancia y la mejor forma de hacerlo, ya sea en clase o en el aula.

Además, hay gran cantidad de material para apoyar al docente en el desarrollo de la escritura creativa, con métodos de distintos profesores, vídeos, juegos para aumentar la creatividad, videojuegos y pequeños cuentos que sirven como ejemplo. También hay enlaces que dirigen a la página www.orientacionandujar.es, que tiene varios contenidos sobre la escritura creativa.

La app para crear historias en cualquier sitio

Propuestas cada minuto

Writing challenge es una aplicación para móviles y tablets que busca poner en marcha la inspiración y dominar la improvisación y la escritura automática.

Al empezar, el programa ofrece una propuesta para comenzar a escribir. Después, va ofreciendo más propuestas cada minuto o periodo de tiempo que configure el usuario.

Estas sugerencias son nuevas ideas, palabras, personajes, frases, lugares o situaciones para añadir a la historia.

La aplicación cuesta 1,49 euros y está disponible en las tiendas de Android y de Apple. Es para todas las edades.

Más ejercicios para mejorar la escritura

Ejercicios de usuarios

En este blog de literatura hay un apartado dedicado a ejercicios de escritura. Hay un listado con 24 ejercicios realizados por el propio blog, junto con otra lista de ejercicios realizados por algunos usuarios.

Para encontrarlo hay que escribir en el buscador interno de la página web “ejercicios de escritura”.

Decenas de ejercicios de los géneros literarios

Más escritura creativa

Ejercicios de escritura creativa es un blog dedicado enteramente al desarrollo de la escritura creativa mediante numerosos ejercicios.

El blog está dividido en los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. También hay otros apartados de consignas para textos descriptivos, narrativos, dialogos, argumentativos y expositivos.

Cada uno de estos apartados contiene decenas de ejercicios; alguno de ellos, como el del género narrativo, llega a los 40.

Por Daniel Peña Miranda.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas