abril 9, 2020

Trabajar la empatía

Empatia-min

Tal y como se recoge en el artículo Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional, el término Inteligencia Emocional (IE) fue acuñado por Salovey y Mayer en el año 1990.

La IE fue definida como un tipo de inteligencia social que engloba la habilidad de controlar nuestras propias emociones y las de los demás, así como de discriminar entre ellas y utilizar la información que nos proporcionan para guiar nuestro pensamiento y acciones.

Además, se establece que la IE aúna cinco dominios principales que son: conocer las propias emociones; manejarlas; motivarse a uno mismo: reconocer las emociones de los demás y relacionarse con los demás.

Para el psicólogo y autor de Emotional Intelligence, Daniel Goleman, la IE es un modo distinto de ser “listo”, es decir, consiste en conocer los propios sentimientos y el modo correcto de utilizarlos para tomar la decisión más adecuada en cada momento.

Si se vuelve al cuarto dominio de IE de Salovey y Mayer –reconocer las emociones de los demás– se hace referencia a la empatía, la cual es la habilidad relacional más importante, ya que supone la antesala del altruismo y comprende la capacidad de sintonizar con los deseos y las necesidades de los demás.

Para Goleman, la empatía es también un componente fundamental de la IE. Por su parte, la RAE la define como la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

De esta manera, la empatía –pilar imprescindible de la IE–consiste en escuchar, observar y ponerse en el lugar del otro, lo que permite tener unas relaciones de calidad con terceras personas, más respetuosas y más saludables.

Teniendo clara la definición de empatía y su función, ¿cómo se puede trabajar en los centros educativos? A continuación, se enumeran tres opciones educativas para trabajar la empatía en el aula.

‘Tiching’

En el sitio web de la red educativa Tiching se pueden encontrar diez recursos fundamentales para trabajar en el aula esta habilidad básica de la Inteligencia Emocional: la empatía. Tan solo es necesario realizar una búsqueda con 10 recursos imprescindibles para trabajar la empatía en el aula.

Las diez propuestas se distribuyen según diferentes rangos de edad. Por lo tanto, se exponen actividades para todas las edades, pero también para tramos concretos que van desde los 6 a los 12 años y de los 12 a los 18 años. Una interesante propuesta para educar la empatía.

Tiching

Pinterest

En el caso de la plataforma Pinterest, se presenta una propuesta audiovisual. Para ello, es necesario realizar una búsqueda con Cortometrajes empatía.

De esta manera, aparecen multitud de cortometrajes para trabajar la empatía con los alumnos en los centros educativos. Una manera dinámica y entretenida de fomentar esta habilidad entre los más jóvenes.

Pinterest

Educapeques

En el portal de Educación Infantil y Primaria Educapeques, bajo el título ¿Cómo la empatía en los niños permite entender la ironía?, se ofrecen una serie de recursos educativos con el fin de desarrollar y trabajar la empatía en los niños.

Para ello, se ofrecen actividades sobre los beneficios que esta supone en los niños o una serie de cuentos infantiles, entre otras lúdicas propuestas.

Educapeques

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*