diciembre 16, 2017

Técnicas de estudio para prepararte para los exámenes

Captura de pantalla 2017-11-28 a las 13.11.01

Es esencial que los alumnos sepan organizarse el estudio para los futuros exámenes y que no caigan en un estrés continuo por la llegada de éstos, a continuación se reúnen una serie de herramientas para aprender diversas técnicas de estudio que ayuden al estudio.

En la web Aprender a Estudiar se explican a través de una serie de pergaminos desde distintas técnicas de estudio (esquemas, resúmenes…) hasta consejos generales para todas las materias. Esas presentaciones se pueden descargar para ver en formato texto e imprimirlas. Además algunas de ellas cuentan con un test de autoevaluación para aprender cómo se debe estudiar, y un juego que consiste en encontrar los errores que un alumno está cometiendo mientras que estudia. Incluye también algunos consejos para que padres y profesores animen y ayuden a los niños a estudiar. Para más información se puede consultar en esta misma página bibliografía y enlaces.

La página Recursos de Autoayuda compila diferentes métodos de estudio que faciliten el aprendizaje de los alumnos y ayuden a organizarse el estudio en general de una forma visual que estructure las ideas más importantes de las materias antes de los exámenes.

Captura de pantalla 2017-11-28 a las 13.12.56

A continuación hablaremos de dos técnicas de estudio en concreto a través de dos vídeos: mapas mentales y técnicas mnemotécnicas.

Un mapa mental es un método de estudio que cuenta con una estructura radial que organiza las ideas principales relacionándolas con las ideas secundarias. Esta metodología puede convertirse en una forma más creativa de memorizar los contenidos de una determinada asignatura. En el vídeo se explica cómo construir estos mapas mentales a través de ejemplos sencillos y muy visuales, pasando de un mapa sencillo a uno con mayor dificultad, proveniente de un texto más complejo y largo.

Captura de pantalla 2017-11-28 a las 13.14.55

Las reglas mnemotécnicas son las más utilizadas por los estudiantes, sobre todo la basadas en la repetición del contenido de la materia a estudiar. En este vídeo se realiza primero una presentación sobre cómo funciona la memoria, y a continuación trata distintas trucos o reglas mnemotécnicas utilizando dibujos que hacen el estudio más ameno. Al final del vídeo realiza un resumen de todas las técnicas tratadas.

Captura de pantalla 2017-11-28 a las 13.16.16

Por Laura Alonso.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*