septiembre 22, 2020

Solo una raza humana

!template 4 artboard

Vuelve a coger fuerza un tema que debería estar superado: el racismo. Educar en la igualdad es de vital importancia para prevenir este tipo de odio.

El vídeo del aparente abuso de autoridad por parte de unos miembros de la policía estadounidense hacia George Floyd, de raza negra, se ha hecho viral y el mundo se ha levantado en contra del racismo. La importancia de educar en la igualdad y en el respeto es clave para prevenir el odio y este tipo de situaciones.

En EEUU, la gente se ha lanzado a las calles en manifestaciones pidiendo justicia y el cese del racismo. Estas concentraciones se han extendido a importantes ciudades europeas como Londres y Berlín. España, por su parte, se ha unido a la marea de las redes sociales llenándolas de imágenes en negro bajo los lemas #blackouttuesday (martes negro) y #blacklivesmatter (las vidas negras importan).

Varios estudios y experimentos demuestran que no nacemos racistas. Los bebés no diferencian entre si una persona es de un color u otro será “buena o mala”, lo que demuestra que el racismo se inculca, se aprende y se desarrolla a lo largo de la vida. La Educación en la igualdad, en el sentimiento de que todos somos personas, ni más ni menos, es la clave del cese del racismo.

Por ello, proponemos una serie de recursos para tratar la diversidad tanto desde las aulas como desde casa, que pueden ser de utilidad para que los alumnos trabajen el sentimiento de unión y de igualdad.

 

Aula Intercultural

FeSP-UGT lleva el proyecto Aula Intercultural, creado para ofrecer recursos que eduquen en el respeto y la convivencia entre las diferentes culturas. Han creado un apartado en el que recogen diversos juegos a favor de la integración cultural que se pueden aplicar en el aula, en casa, o incluso al aire libre. Se accede a él escribiendo en el buscador “aula intercultural juegos”.

Tiene herramientas como la “Unidad didáctica: Juegos del mundo”, o “aprende a convivir a través del juego”, que dan información teórica; y juegos de todo tipo, como “Si tú fueras yo. Juego en línea” o “¿Quién vive aquí? El gran juego de la diversidad”.

aula juegos

 

Colores de piel

Laia Cuentacuentos es una youtuber que se dedica a difundir mensajes educativos a través de los cuentos de Rebombori Cultural, una empresa de animación sociocultural que cree en la cultura y las artes como herramientas fundamentales para la Educación. “Los colores de nuestra piel” es un cuento que se encuentra en YouTube que trata sobre la diversidad en contra del racismo para que los más pequeños vayan tomando conciencia sobre la igualdad.

La cuentacuentos narra la historia de una niña que va buscando distintos tonos de piel con su madre. La niña acaba comprendiendo que hay tantos tonos como pieles en el mundo, ya que cada persona es distinta. La narración es sencilla y atrapará a los más pequeños, que comprenderán el mensaje de una forma natural.

colores piel

 

Canta por la igualdad

Esracismo ofrece ayudas, información y recursos para conseguir la igualdad y la integración. Escribiendo en el buscador “esracismo canciones” te llevará a un enlace en el que proponen siete canciones en contra del racismo.

Los adolescentes podrán sentirse identificados con ritmos cercanos a sus gustos. Han recopilado estilos desde rap, rock, pop, punk… y artistas muy variados, como Langui, Celtas Cortos, Ella Baila Sola, Zatu, Ska-P…

El objetivo es que comprendan el mensaje tan importante que lanzan en el Rap contra el racismo: “Solo una raza, la raza humana”.

 

canciones racismo

 

Alba Llanos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*