julio 20, 2018

Siglo de Oro español

intenet-27septiembre17

El Siglo de Oro español se inicia con la Reconquista en 1492 y se prolonga hasta 1659, más de 100 años, una larga y prolífica etapa en nuestro país.

Literatura, arquitectura, pintura y música en el Siglo de Oro

Una aproximación

Lo mejor que se puede hacer para acceder a este amplia propuesta sobre el Siglo de Oro es entrar en la web sobre historia.com y en el buscador interno escribir ‘el Siglo de Oro español’. Esta búsqueda nos llevará directamente a la entrada del mismo título que de una forma completa ofrece fotografías y vídeos, así como acceso a distintas informaciones vinculadas al Siglo de Oro: Quevedo, Góngora, Cervantes, etc.

Dada la importancia de la literatura española durante este periodo, el post habla de la literatura en general, pero también de la literatura del renacimiento y del barroco en particular. En vinculación directa con el campo literario, el texto explica la importancia del libro en aquella época, pues no hay que perder de vista el nacimiento de la imprenta.

Pero el Siglo de Oro no fue solo literatura, por lo que el texto hace referencias también a la arquitectura, la pintura y la música. En la primera se repasa el Plateresco, Renacimiento, Manierismo, Churrigueresco y Barroco. En la pintura aparece Berruguete, el Greco o Velázquez, mientras que en la música se hace un repaso a géneros e instrumentos, así como a compositores entre los que se encuentra Juan de la Encina.

La Biblioteca Nacional y el teatro

Más académico

La Biblioteca Nacional incluye un apartado llamado Teatro del Siglo de Oro. La web define a este periodo y a este género como “uno de los grandes capítulos de la dramaturgia universal y del pasado cultural de Occidente”.

El portal va ofreciendo copias digitales de los ejemplares custodiados en la Biblioteca Nacional, más de 2.000 manuscritos pertenecientes al Siglo de Oro.

El portal incluye además un apartado denominado Estudios en el que el usuario puede acceder a estudios realizados sobre la materia. También está el apartado Enlaces con grupos de investigación y asociaciones vinculadas al Siglo de Oro.

Campo, ciudad, gente y religión en el Siglo de Oro

Contextualización

Al escribir en el buscador de la web del Centro Virtual Cervantes ‘la España del Siglo de Oro: tierras y gentes’ encontramos en la primera entrada lo que buscamos. Aquí no hay literatura, pero sí campo, ciudad, gente y religión, aspectos importantes, si queremos tener una visión más amplia y contextualizada de lo que fue el Siglo de Oro.

Vídeo interactivo para los alumnos de Literatura

Ejercicio para el aula

Al escribir en Google ‘aula 365 el Siglo de Oro español’ la primera entrada que aparece nos lleva a esta propuesta educativa. Para poder disfrutarla hay que darse de alta como usuario.

El portal incluye una película interactiva, además de una galería de fotos, curiosidades como el nacimiento de los corrales de comedias, un pequeño texto que presenta la prolífica época o un vídeo donde se puede ver un resumen histórico que hace especial hincapié en el terreno literario.

Por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas