agosto 15, 2018

Siete inteligencias

internet-22marzo

El profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, definió las inteligencias múltiples, que son diferentes capacidades interrelacionadas.

Actividades para desarrollar todas las inteligencias en el aula

Recursos en PDF

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo. Son un total de siete: la matemática, emocional –que se divide en intra e interpersonal–, espacial, lingüística, musical, naturalista, y corporal.

Buscando en Google “guía didáctica inteligencias múltiples” y pinchando el segundo enlace aparecerá esta página web que contiene información general acerca del origen de la teoría de las inteligencias múltiples y enlaces a algunos PDF que desarrollan más detalladamente cada una de ellas y ofrece algunas actividades para desarrollar en clase o en el aula.

Cada documento tiene recursos distintos. Por ejemplo, en el de inteligencia musical hay varios enlaces a vídeos de YouTube y otras webs para escuchar música para que el alumno responda a una serie de preguntas. En el de inteligencia espacial, hay actividades para hacer papiroflexia y juegos del tipo encuentra a Wally. En la corporal hay paso a paso posibles movimientos que realizar, sobre todo en Educación Física.

La página web dedicada por completo al tema

Colegio Montserrat

Esta es una página web del Colegio “Monsterrat” de Barcelona con información sobre cada inteligencia y sus características, documentación y materiales.

Está dividida en varias secciones con los retos propios del centro educativo y con cursos para comprender y desarrollar las inteligencias múltiples con los alumnos y vídeos de expertos en el tema y también de alumnos.

Además hay plantillas con cada una de las inteligencias  en las que aparecen las competencias a trabajar junto con los distintos niveles que puede adquirir el alumno durante el desarrollo de las actividades.

La página oficial del profesor Howard Gardner

En inglés

Oasis –Official Authoritative Site of Multiple Intelligences– es la web oficial de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples. Eso sí, está completamente en inglés, pero contiene apartados con dudas resueltas, ejemplos de buenas y malas prácticas, un blog educativo y multitud de recursos para trabajar el tema, entre otras cosas.

Las seis claves para trabajar en la escuela

Consejos con enlaces

Buscando “cómo trabajar las inteligencias múltiples” en Google encontramos este apartado de AulaPlaneta. En él se da una introducción a las inteligencias múltiples con seis claves para llevarlas al aula.

Cada una de ellas enlaza a páginas externas que complementan la información, donde se explica cómo utilizar las TIC, la gamificación, empezar con el aprendizaje colaborativo, innovar en las metodologías y cómo evaluar al alumno según las diferentes inteligencias.

Por Daniel Peña Miranda

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*