octubre 20, 2020

Salud mental y física

happy_family_1_6

La sociedad mundial está inmersa en una situación excepcional debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Ante una fase de tal incertidumbre, es de especial relevancia trabajar y controlar la salud mental, tanto la de los niños como la de los más mayores, en especial, en las situaciones de confinamiento.

En este sentido, los expertos recomiendan reiteradamente evitar la sobreinformación, ya que la búsqueda constante de nuevos datos de la pandemia puede derivar en un estado de ansiedad y convertirse en una traba a la hora de intentar desconectar de la crisis sanitaria.

Por otro lado, a pesar de los pensamientos intrusivos y adversos que pueden surgir, es primordial comprender las emociones que se sienten, es decir, tratar de entender el contexto en que dichos sentimientos aparecen. De este modo, será más fácil comprender la realidad para seguir colaborando, todos juntos, desde casa.

Teniendo en cuenta lo anterior, una de las principales recomendaciones de los expertos es la estructuración del día a día, desde por la mañana hasta por la noche, y para niños y adultos.

De esta manera, se evitarán los largos tiempos muertos que pueden propiciar que aparezcan las ideas catastrofistas y obsesivas.

Dicho todo esto, ¿qué otros consejos se pueden seguir para hacer el confinamiento más ameno e influir positivamente en el estado emocional? A continuación, dejamos tres recomendaciones más.

Nutrición

Una buena alimentación aporta efectos positivos para la salud mental. Así, los expertos aconsejan que, tanto padres como hijos, cocinen conjuntamente, haciendo partícipes a los niños en la elección de un menú saludable. Si no se sabe cómo comenzar, en internet se pueden encontrar diferentes apps para cocinar en compañía.

Un claro ejemplo es Tu cuento en la cocina, una aplicación móvil que presenta 24 recetas del cocinero Ferran Adrià con el fin de impulsar la cocina saludable desde la tecnología, e incluir a los más pequeños al mundo culinario y familiarizarlos, junto con los padres, en los buenos hábitos nutricionales a través de la Educación creativa e innovadora.

CAPTURA 1

Deporte

La práctica deportiva es también una de las claves para mantener un buen estado físico y mental. De igual modo, los expertos aconsejan el juego motriz conjunto entre padres e hijos, ya que estrecha lazos, mejora el aprendizaje e interviene en el desarrollo del equilibrio emocional.

No obstante, si no se sabe cómo animar a los más pequeños a practicar alguna actividad física sin salir de casa, en el sitio web de Ertheo se pueden encontrar multitud de ideas y juegos.

Desde el baile y la música para activar el cuerpo, pasando por una pequeña rutina de ejercicios o juegos activos como la rayuela, los globos o las carreras, entre otras lúdicas opciones.

CAPTURA 2

Juegos de mesa

Todos los expertos recomiendan evitar sobreconectarse, ya que las pantallas de los dispositivos no solo dañan la vista, sino que también producen insomnio. Por ello, es importante desconectar a través de otras fuentes de entretenimiento. Y, en este sentido, los juegos de mesa son una excepcional alternativa.

En el sitio web del periódico La Vanguardia, se ofrecen diferentes propuestas sobre Los mejores juegos de sobremesa para sobrellevar el confinamiento. Sin duda, una interesante y educativa vía de diversión.

CAPTURA 3

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas