julio 19, 2019

Rompiendo clichés

maxresdefault

El mundo de la ciencia y la tecnología parece estar reservado para los hombres. Solo el 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, según la Unesco. Aunque este escenario está cambiando, es una realidad innegable que hay profesiones que todavía se consideran “de hombres”

El pasado 11 de febrero se celebró el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia y este viernes, 8 de marzo, es el Día internacional de la mujer. Fechas señaladas que, entre otras cosas, tratan de romper los clásicos clichés que se asocian a hombres y mujeres, como el presente en la ciencia.

Lo cierto es, que a pesar de no ser las protagonistas de los libros educativos, hubo muchas mujeres científicas a lo largo de la historia. Algunas de ellas hicieron grandes descubrimientos reveladores para la humanidad. Es importante que los niños y niñas de hoy en día también las conozcan ya que puede servir para motivar a futuras científicas.

La escasa visibilidad de la mujer en estas áreas profesionales, deriva en el poco interés de las menores por dedicarse a ellas. De hecho, solo el 7% de las niñas se ven como científicas en un futuro, según datos de la Iniciativa 11 de Febrero, destinada a fomentar ese día internacional. Por eso, proponemos algunos recursos para que los docentes puedan utilizarlos en clase y motivar a las más pequeñas a introducirse en los campos profesionales a los que históricamente no han podido acceder.

Mujeres sobre el mapa

Mujeres sobre el mapa es un proyecto de estudiantes de Geomática y Topografía de la Universidad Politécnica de Valencia en el que se homenajea a las mujeres destacadas a lo largo de la historia. Consiste en un mapa en el que se geoposicona a mujeres de diversas ramas del conocimiento. Cada punto de color en el mapa ofrece información sobre cada una como fecha de nacimiento, área del conocimiento o sus logros y méritos.

Además, cualquier persona puede colaborar con el proyecto y proponer a nuevas mujeres importantes para la historia para ser incluidas en la geolocalización. Solo hay que rellenar una pequeña ficha con los datos necesarios y los desarrolladores del portal los meten en la base de datos, lo que queda reflejado en el mapa. Puede ser interesante utilizar este recurso en clase para fomentar la investigación de los alumnos sobre mujeres que marcaron a la humanidad, pero que son poco conocidas.

Mujeres sobre el mapa

Ciudad de las mujeres

Existe otro proyecto llamado Madrid ciudad de las mujeres en el que también se localizan a mujeres importantes en el mapa, pero esta vez solo que hayan influido en la historia madrileña. El proyecto ha derivado en una app que se puede descargar en el teléfono móvil. Aquí nos descargamos una guía, disponible en castellano y en inglés, y podemos seguir los lugares de Madrid por los que han pasado las mujeres más emblemáticas de la capital. Se puede utilizar con geolocalización y hacer una guía virtual y física o seguir las indicaciones sin moverse.

captura web

Grandes desconocidas 

¿Conocen los niños y niñas a Ada Lovelace, Mária Telkes o a Jennifer Doudna? Seguramente la mayoría no. Son algunas de las mujeres dedicadas a la ciencia y otros campos de la investigación que han hecho descubrimientos imprescindibles para que la humanidad sea lo que es hoy. En YouTube hay un vídeo llamado 12 mujeres que transformaron la ciencia en el que se presenta a estas mujeres y muchas más, tanto de la historia pasada como presente.

vídeo

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*