junio 25, 2018

Robótica para todos

internet-15noviembre

En los últimos años la robótica ha adquirido una gran implantación en los centros educativos debido a las ventajas en el desarrollo de capacidades.

Una web con múltiples actividades para los más pequeños

Desarrollo de habilidades

Esta página web enfocada en la robótica educativa y el desarrollo de videojuegos ofrece diferentes servicios enfocados tanto a empresas como a colegios y particulares. Las actividades que se pueden encontrar van desde actividades lúdicas hasta cursos y talleres formativos.

Forma Roboti-k se dedica a enseñar a los más jóvenes a través del juego creando, por ejemplo, robots con piezas de LEGO o iniciándose en la plataforma de código abierto Arduino. El objetivo de estas actividades pasa por ofrecer una forma exclusiva de trabajar las diferentes habilidades de los niños. Sus creadores tratan así de inculcar nuevos valores, reforzar la autoestima, avivar la vocación científica, ayudar en la resolución de problemas y desarrollar habilidades sociales.

Las actividades que ofrece Forma Roboti-k para particulares y junto a sus centros asociados y colaboradores se llevan a cabo en Madrid y Valencia. Las enfocadas a la robótica se reparten entre Bee-Bots, para mayores de 3 años, LEGO WeDo, de 6 años en adelante, y vuelo de drones, Arduino y LEGO Mindstorms, a partir de 12 años. Forma Roboti-k también ofrece campamentos de verano o actividades para días no lectivos y periodos de vacaciones.

Ayuda para profesores de todos los niveles

Robótica educativa

Este espacio-tienda on line busca promover el uso de los robots en el aula con su implantación desde los primeros niveles educativos. Con ello se pretende desarrollar distintas competencias como la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo.

Tratan así de fomentar la organización de encuentros entre diferentes centros a través de competiciones o jornadas enfocadas en la robótica que pongan en común proyectos.También ofrecen cursos y prácticas tanto para formadores como para el público general. La web cuenta con distintos apartados divididos en: ofertas, marcas, clases de robots, robótica educativa y formación.

Robótica en manos de un profesor

Blog con recursos

El profesor José Pujol comparte en su blog guías de trabajo, material y entradas interesantes sobre tecnología, programación y robótica dirigida a Educación Secundaria.

En el apartado de Categorías se pueden encontrar actividades, cursos, eventos, proyectos y recursos que pueden servir de gran utilidad a docentes.

Un juego en el iPad para los más pequeños

Para mayores de 10 años

Cargo-Bot es un juego de puzzles donde el usuario da instrucciones a un robot para ir superando los diferentes niveles. Una de las ventajas que presenta este juego realizado íntegramente desde el iPad es un selector de dificultad. Esto permite que el niño pueda empezar jugando desde el nivel que desee, dependiendo de los conocimientos y capacidades adquiridos con anterioridad. Puede resultar una alternativa interesante para la iniciación en robótica de los más pequeños.

Por Beatriz Antona.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*