mayo 24, 2017

Reflexión sobre las tecnologías en la Educación: El Aula Adaptativa

silueta Jose DULAC

Las aulas actuales tienen un notable acceso a herramientas y recursos tecnológicos de calidad y pensamos que es el momento para la reflexión y la preparación de un rotundo y necesario cambio metodológico que está tardando demasiado en producirse.

Tecnología, formación y metodología no siempre van de la mano y, sin embargo, componen el trío necesario para cambiar y adaptar nuestra forma de enseñar a los avances tecnológicos y a las demandas formativas que la sociedad actual precisa.

Los constantes avances tecnológicos ponen a nuestra disposición excelentes herramientas y recursos, pero precisan de una buena formación didáctica para llevarlos con éxito a las aulas. Si nuestra reflexión se basa en un filtrado de estas herramientas y recursos, no todo vale; también se basará en una propuesta de mejora de la formación TIC de los docentes.

Llevamos mucho tiempo insistiendo en la mejora de la formación de los docentes para el buen uso de la tecnología aplicando un verdadero cambio metodológico. Normalmente no se hace así y mantenemos modelos didácticos poco adaptados a la utilización con aprovechamiento de los recursos y herramientas TIC. La gestión de los contenidos multimedia e interactivos en al aula exigen una formación didáctica específica que, normalmente, no se está impartiendo con la eficiencia necesaria y esto implica una utilización deficiente de las tecnologías. En muchos casos no somos conscientes de estas deficiencias y mantenemos un nivel de conformidad que nos parece suficiente.

Ante esta situación, hemos iniciado en este año 2015 una propuesta de investigación colaborativa que denominamos Aula Adaptativa (www.aulaadaptativa.es) en la que invitamos a participar a todos los docentes interesados. La iniciativa parte de un convenio marco de colaboración establecido con la UNED a través del profesor Antonio Medina Rivilla del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación.

La denominación Aula Adaptativa integra una reflexión sobre el mundo tan cambiante en que vivimos hoy en día y la necesaria capacidad de adaptación que debemos desarrollar tanto en el aula como fuera de ella. Consideramos que los profesores estamos obligados en adquirir y transmitir a nuestros alumnos esta capacidad de adaptación. El trabajo que hemos desarrollado durante las investigaciones de los últimos los últimos 12 años incluye la aplicación de una nueva forma de comunicación en las aulas basada en una metodología multimedia e interactiva que ahora nos permiten los avances en tecnología educativa.

La propuesta de Aula Adaptativa se basa en aprovechar los recursos y herramientas TIC para mejorar la formación didáctico-tecnológica de los docentes, la comunicación en las aulas, la gestión de la información, la utilización de las mejores herramientas y recursos, la necesaria creatividad docente, la colaboración y la capacidad de adaptación a los cambios en las aulas. La amplitud de temas a investigar da posibilidades a múltiples opciones de participación y colaboración: Aula Adaptativa en Infantil. n Aula Adaptativa en Primaria. n Aula Adaptativa en Secundaria, Bachillerato y FP. n Aula Adaptativa en Educación universitaria. n Las TIC en las áreas de Ciencias. n Las TIC en las áreas de Humanidades. n Las TIC en Educación Artística. n Las TIC en Educación Musical. nLas TIC en Educación de Idiomas. n La TIC en Educación Especial. n Otras materias y currículos. n Las TIC en la programación y la robótica en el aula. n Las TIC en la Realidad Aumentada en el aula. n Las TIC en la Realidad Virtual en el aula. n Las TIC en las Emociones en el Aula. n Las TIC en la Inclusión Educativa. n La cámara de documentos en el aula. n Los sistemas de sonido en el aula. n El software interactivo Sankoré. n Los monitores interactivos en el aula. n Los mayores y las TIC. En nuestros próximos eventos que organizamos (www.foroticedu.es, www.congresopizarra.com y www.encuentropizarra.com) se trabajará a fondo la propuesta de Aula Adaptativa.

Escrito por José Dulac, profesor investigador en tecnología educativa.

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

4 Comentarios

    1. Florence

      ¡icdF­ei­da­les! Lo más impor­tante es ser feliz y tener un tra­bajo que te guste, si alguna vez voy por Lon­dres me pasaré por alguna de las tien­das que comentas.

      Reply
  1. José Dulac

    Melina, cuál es su país? Siempre aprendemos de todos. Seguramente no repetirán algunos de los errores que aquí se han cometido. Las TIC llegan a las aulas para quedarse.

    Reply
  2. Cristina Alconada

    Una reflexión muy atinada y muy necesaria. Solo en una escuela que se adapta podremos formar para el futuro.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*