septiembre 25, 2018

Recursos para trabajar con la realidad virtual en el aula

Recursos-mayo04

Estas herramientas sirven para que el profesor pueda tratar los contenidos a través de la realidad virtual de una forma amena y diferente a la tradicional

El gran reto de la realidad virtual

El gran reto es una experiencia que cualquier centro educativo de la Comunidad de Madrid puede disfrutar. Tan solo es necesario apuntarse en www.elgranretovr.com y pagar la inscripción, de 600€. La experiencia va dirigida a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria con el objetivo de reforzar todos los conocimientos alcanzados durante el curso escolar. El espacio, el planeta Marte o el clima de montaña son algunos de los contenidos ofrecidos en un viaje desde el universo hasta el fondo del mar mientras se va tocando algunas otras materias impartidas en el aula. Para poder realizar esta actividad, cada alumno dispondrá de unas gafas de realidad virtual con las que interactuará con el contenido.

Simuladores de alta calidad

Recursos-mayo01Las gafas de realidad virtual tienen la capacidad de que, sin moverte físicamente, puedes dirigir todos tus movimientos con un mando o un controlador, en caso de tener, y así actuar frente a las situaciones que se presentan ante ti. En la plataforma de YouTube hay gran cantidad de vídeos que simulan montañas rusas o vuelos que parecen más reales que si montas en una atracción de cualquier parque temático. Con respecto al aula, existen vídeos también donde el alumno puede entrar en las pirámides de Egipto o la Gran Barrera de Coral de Australia, menos conocida. Para poder acceder a estos vídeos tan solo es necesario poner en el buscador “Step into the Rift” y hacer click en el primer vídeo. El contenido de este tipo de vídeos es apto para todas las edades ya que no hay violencia en ellos.

Aprender jugando

Recursos-mayo02View Master es una página que ofrece diferentes servicios y productos relacionados con la realidad virtual. En primer lugar, existen unas gafas compatibles con Android y con iOS con las que jugar y aprender en el aula. Además, en la página web se ofrecen diferentes juegos con los que los alumnos pueden aprender diferentes lecciones aprendidas en el aula. Para hacerse con estos productos se puede entrar en la web http://www.view-master.com/en-us y hacer click en el botón situado arriba a la derecha donde pone “BUY”. Ahí están disponibles los sitios físicos donde se pueden adquirir los diferentes juegos para poder reforzar, de una manera más amena, las lecciones del profesorado.

Protagonistas virtuales de Disney

Recursos-mayo05Disney ha sacado una aplicación de realidad virtual que permite a los niños interactuar con los personajes protagonistas y los diferentes objetos. También permite dar un paseo por los diferentes escenarios de las películas y vivir desde dentro el mundo animado. Esta aplicación puede servir a los profesores para enseñar determinados valores que se muestran en este tipo de películas. Además, las compañías Marvel y LucasFilm también están en esta aplicación, por lo que no está dirigida solo a los más pequeños. Para descargar la aplicación solo es necesario tener un dispositivo móvil, ir a la aplicación de descargas y buscar Disney Movies VR.

Aprender sanidad es posible

Recursos-mayo03Los dispositivos móviles cada vez son más accesibles para los niños. Por ello, cada vez hay más aplicaciones dirigidas a los más pequeños, siempre con la  supervisión de un mayor. Cardio VR, por ejemplo, es una aplicación que muestra cómo se trabaja en el mundo de la sanidad y que conciencia de la importancia de la medicina. Esta aplicación también sirve para concienciar a los más pequeños por qué es vital llevar una vida sana y hacer deporte. Los niños pueden entrar en la consulta médica y ver cómo trabaja un médico e incluso, utilizar los rayos X para diagnosticar a algún paciente. Para descargar esta aplicación hay que entrar en el Play Store de Android (no está disponible para iOS) y buscar Cardio VR.

Crea tus propias gafas

Recursos-mayo06Tener las gafas de realidad virtual es un primer paso para poder acceder a este tipo de tecnologías. En este vídeo de poco menos de siete minutos te enseñan a fabricar de manera manual las gafas. Simplemente necesitas un trozo grande de cartón, unas lupas, unas tijeras y pegamento. Es un proceso manual bastante sencillo para los alumnos, aunque a partir de una cierta edad ya que hay que utilizar una pistola de pegamento. Se trata de una manualidad diferente y divertida para hacer en el aula y que luego los alumnos pueden utilizar fuera de ella, para jugar en su tiempo libre. Para llegar a este vídeo, hay que ir a YouTube y poner en el buscador “Fabrica tus propias gafas de realidad virtual – 3D – Nuevo diseño”.

Por Cristina Arenas

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*