octubre 18, 2017

Recursos para descubrir el mundo submarino

Captura de pantalla 2016-02-11 a las 17.28.08

Uno de los lugares de nuestro planeta donde quedan más cosas por descubrir es el fondo del mar. Tan solo se ha explorado un 1% del interior de los océanos y es que el mundo submarino es un lugar de difícil acceso y se necesitan aparatos tecnológicos que soporten las presiones a tal profundidad, aparatos incluso más complejos que los que se utilizan en el espacio exterior. Es por eso por lo que se conoce más de la superficie de la luna que de las profundidades oceánicas.

 

Un viaje al centro del océano

Probablemente conozcamos más de la superficie de Marte que de nuestros propios fondos oceánicos. Y, sin embargo, estos suponen más del 50% de la superficie terrestre y el 85% del volumen total habitable de nuestro planeta. En la web de WWF encontramos esta página que nos permite adentrarnos en las profundidades marinas y aprender cosas realmente sorprendentes.

 

fondo marino 1La luz en el mar
En este vídeo nos explican los efectos que tiene la luz solar en el mundo submarino. La luz es un requisito vital para algunas especies, sobre todo para las especies vegetales. Tan solo alcanza unos pocos metros dentro del océano, y eso solo de día, pero es en esta parte en la que más vida se concentra, tanto peces, como algas, corales, etc.

 

 

Las zonas del mar

fondo marino 2La zona mediolitoral es la que depende de la marea, la que queda al descubierto cuando baja y la que el mar cubre cuando sube. La zona supralitoral es la que se encuentra por encima de la mediolitoral, en la que apenas habitan seres vivos. La zona infralitoral está por debajo de la zona mediolitoral, aquí los organismos están continuamente sumergidos y en los primeros metros la luz solar llega con intensidad. La zona circalitoral está a más profundidad que la infralitoral, es una zona de penumbra en la que las especies vegetales apenas se pueden desarrollar. La zona batial es aquella situada a más de cien metros de profundidad y a la que no llega nada de luz solar, a esta profundidad todos los organismos vivos son animales. Podrás encontrar mucha más información en este vídeo.

 

Los bosques submarinos

Fondo marino 3Este vídeo nos muestra la vida bajo el mar a poca profundidad, dónde hay una gran diversidad de seres vivos, animales y vegetales. Las algas y la posidonia cubren el fondo convirtiéndolo en un frondoso bosque submarino en el que peces grandes y pequeños habitan, se camuflan y cazan. También nos lleva a las profundidades, donde no llega la luz y no hay plantas, que tan solo están habitadas por animales sésiles, es decir, inmóviles y fijados a una superficie.

 

 

Las cuevas submarinas

fondo marino 4En zonas del litoral formados por roca cárstica o volcánica se crean túneles y cuevas en los que el agua penetra y que tienen su propio ecosistema submarino. Este vídeo nos permite adentrarnos dentro de estas cuevas y mostrarnos los seres que las habitan.

 

 

 

 

Inés Sánchez

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*