febrero 25, 2017

Recursos para conocer los planetas y el sistema solar

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 18.34.35

El universo está lleno de grandes galaxias, que a la vez están compuestas por miles de sistemas planetarios. La tierra es un planeta que se encuentra en el sistema solar, cuya estrella es el Sol, y en la galaxia llamada Vía Láctea.

 

El sistema solar

En esta web encontrarás un montón de información sobre el sistema solar, su formación, el Sol, los planetas, etc. Además de datos sobre todos los planetas y sus características y de varias infografías muy útiles para explicárselo a los niños.

 

Sistema solar 3D

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 17.55.40En esta página encontraras un simulador en tres dimensiones del sistema solar perfecto para proyectar en clase. Es un programa con múltiples opciones, puede simular una visualización desde el espacio exterior o desde la Tierra. Te permite un movimiento de 360º y podrás seleccionar en un calendario la fecha que desees y te mostrará la situación de los planetas ese día concreto. Al clicar en un determinado planeta, aparecerá una descripción del mismo con sus características, tamaño, periodo de rotación, etc. Además de nuestro sistema solar también te muestra las constelaciones vecinas, sus formas y nombres. Está disponible solo en inglés.

Movimientos de los planetas

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 18.46.54En esta web encontrarás un simulador de nuestro sistema solar en el que podrás explorar usando el ratón y descubrir la posición de los planetas y sus movimientos rotacionales cambiando la velocidad del tiempo que está representada en días por segundo. Podrás ver la diferencias entre la distancia que recorre la Tierra en un día y la que recorre Saturno y comprobar como existen planetas que tardan hasta 165 años en dar una vuelta completa al Sol. Es más sencillo que el anterior pero más funcional si solo se quiere explicar la rotación de los planetas.

 

 

¿Dónde está cada planeta?

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 18.49.55En este juego, sencillo y divertido, los niños deberán señalar dónde se encuentra cada planeta en una representación del sistema solar. Es una forma de que aprendan jugando los nombres, tamaños y posiciones de cada uno de los planetas.

 

 

 

 

Tu propio sistema solar

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 18.49.19En esta web nos dan las instrucciones y herramientas para construir en clase nuestro propio sistema solar a escala y que los niños aprendan mientras se divierten haciendo manualidades y a la vez ¡practiquen matemáticas!

 

 

 

 

Inés Sánchez

 

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*