julio 19, 2019

Reciclar para el planeta

19-05-15internet

El ser humano produce toneladas y toneladas de basura a diario. Gran parte de ella compuesta por residuos muy contaminantes que tardan años en degradarse, o que nunca lo hacen. Las imágenes que nos deja son realmente desoladoras; mares de plástico en medio de los océanos; animales con el estómago lleno de residuos; o bosques por los que es imposible pasear sin encontrarse latas, colillas o incluso neumáticos.

La mayoría de productos que consumimos están envasados con materiales desechables. Incluso hay productos que son un desecho en sí mismo, destinados a un uso temporal casi siempre inferior al tiempo que tardarán en degradarse. Esto es uno de los principales problemas que hay en cuanto a los residuos humanos. Al ritmo de consumo de las sociedades actuales, el usar y tirar es insostenible.

Una de las soluciones a la excesiva producción de basura es el reciclaje. Aunque no es la única vía de actuación para que el planeta no se convierta en un gran vertedero, sí es de las más eficaces y extendidas. Así, este viernes 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, que conmemora esta actividad. A pesar de ello, no todo el mundo tiene claro cómo reciclar con eficacia.

Aprendiendo a reciclar

Decir que hay que reciclar bien parece una evidencia, pero no lo es tanto si se habla con el personal de una planta de reciclado. Estos trabajadores, mejor que nadie, pueden señalar el tremendo esfuerzo y malgaste de recursos que supone el reciclaje cuando no se hace correctamente. Esto es bastante común, como señalan algunas entidades de reciclaje.

El contenedor amarillo de “envases” es para eso, para envases y no para pañales, juguetes o discos; en el azul, de papel y cartón, no se pueden echar servilletas con manchas de aceite o pañuelos usados; el verde está destinado al cristal, no a las bombillas ni a la vajilla rota; y el contenedor marrón, el de residuos orgánicos, es para restos de comida, posos de café, hojas de plantas,corchos… nunca para ceniza de cigarros, pañales usados, bastoncillos de los oídos… Todo esto y más se explica en el vídeo ¿Cómo reciclar? – Guía completa de reciclaje, del canal de YouTube AlgoHayQueHacer.

reciclaje

El juego del reciclaje

Para que el reciclaje acabe calando por completo en la sociedad lo mejor es enseñárselo a los más pequeños. Si los niños cogen la costumbre de niños es difícil que lo dejen de hacer cuando sean adultos. Y nada mejor que un juego para que aprendan de forma divertida.

La app Let’s Recycle consiste en un juego de reciclaje que enseña a sus usuarios que residuos van en cada contenedor. Se puede encontrar tanto en castellano como en inglés y su sencilla ya atractiva interfaz es perfecta para ser usada por niños pequeños. Se trata de una introducción al mundo del reciclaje.

o

Cómo mejorar el mundo

No todo es reciclaje. La reducción y la reutilización son casi tan importantes. De hecho, si no generamos residuos no haría falta tener que reciclar, lo que también gasta recursos y por lo tanto genera contaminación. De hecho, los materiales desechados casi nunca son reciclables 100 por 100.

El vídeo de YouTube Reducir, Reutilizar y Reciclar. Para mejorar el mundo del canal Happy Learning Español habla de la importancia de “las tres R”. En sus menos de cinco minutos de duración da una serie de claves para poder llevar a cabo esta estrategia para reducir los residuos, en un tono atractivo para niños y adultos.

i

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*