mayo 24, 2018

Raíces cuadradas

internet-18octubre

Distintas formas de aproximarse a la misma realidad: cómo calcular raíces cuadradas sin recurrir a una calculadora.

Cómo hacer raíces paso a paso para los alumnos de ESO

Texto y vídeo

Esta página web se dirige a alumnos de los distintos cursos de ESO. La web incluye apuntes, ejercicios y sus soluciones. La página principal tiene un apartado llamado Aprende la raíz cuadrada a mano, donde hay que pinchar para acceder a una completa explicación.

Lo primero es conocer las partes en las que se divide una raíz cuadrada: radical, radicando, renglón, renglones auxiliares y residuos. Seguidamente aprenderemos en siete pasos cómo hacer una raíz cuadrada.

Cuando ya sabemos hacer raíces es importante saber que se pueden multiplicar, dividir, sumar, restar, convertir una raíz cuadrada en exponencial, convertir una de orden n a exponencial, calcular la raíz cuadrada y simplificar una raíz cuadrada. Todas estas operaciones hilan directamente con la simplificación de las raíces cuadradas.

El texto hace referencia a las raíces cuadradas exactas y a las perfectas. La web incluye también una calculadora de raíces, así como un vídeo explicativo de cómo hacer una raíz cuadrada. El vídeo son algo más de cinco minutos de duración en formato de tutorial de YouTube hecho expresamente para esta página web. 45.873,32 es la cifra elegida para hacer el cálculo.

Qué es una raíz cuadrada exacta y cómo se resuelve

Ver para entender

Al escribir en Google ‘smartick raíces cuadradas exactas y ejemplos visuales’, accedemos a una entrada de esta página web sobre matemáticas donde, como su propio nombre indica, se realiza un acercamiento a las raíces cuadradas exactas.

La explicación pasa por el conocimiento de las potencias de grado dos, así como una definición de lo que es una raíz cuadrada exacta.

Lo más interesante es que este breve post incluye explicaciones visuales de cómo se resuelven este tipo de raíces, lo que resulta muy útil para comprender las raíces. Entre otras cosas, propone el reto del ajedrez, con sus 64 casillas en el tablero.

Calcular raíces exactas y las que no lo son

Cuadráticas y no exactas

Dentro de la web Don Cómos hay que escribir en el buscador ‘Cómo calcular una raíz cuadrada’ para acceder a una entrada del mismo título.

La explicación comienza con los números cuadráticos y prosigue con el cálculo de las raíces no exactas, cuya resolución se divide en distintos pasos explicativos para el lector.

Un vídeo para aprender a resolver raíces

Breve y conciso

Al escribir en Google ‘ies las fuentes cómo resolver una raíz cuadrada’ se accede a un post del blog de este instituto alicantino que incluye únicamente un vídeo muy cortito qué explica cómo se calcula una raíz cuadrada.

La explicación incluye cómo se divide el número que se quiera calcular en bloques de dos y el resto de pasos. El vídeo calcula una raíz cuadrada exacta, pero de un número elevado como es el 15.376, cuya raíz cuadrada resulta ser 124.

Por Estrella Martínez.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas