agosto 23, 2019

Proteger las abejas

foto 30- 22 mayo

Las abejas son clave para los ecosistemas de todo el mundo. Su función polinizadora es imprescindible para la reproducción de plantas a todos los niveles. De hecho, la mayoría de frutas que consume la humanidad proviene directa o indirectamente de la actividad de las abejas. La vital importancia de estos insectos ha hecho que se les dedique una jornada para conmemorar su función en el medio ambiente, el 20 de mayo, Día mundial de las abejas.

La desaparición de las abejas podría suponer un desastre medioambiental difícil de medir. Una visión quizá no tan lejana, pues las poblaciones de estos insectos a nivel mundial están reduciéndose dramáticamente. La alarma saltó hace unos años en Estados Unidos donde apicultores y agricultores se veían profundamente preocupados por la muerte de colmenas enteras. Desde entonces, estas imágenes se repiten en todo el mundo y los científicos están tratando de descifrar las causas.

Para intentar concienciar de la importancia de las abejas y de la necesidad de preservar sus ecosistemas, desde MAGISTERIO proponemos una serie de recursos para utilizar con los más pequeños.

Juego de polinizadores

Las abejas no son los únicos agentes polinizadores del planeta, aunque sí de los más importantes. Aunque se sepa que su función es clave para el mantenimiento de los ecosistemas, no todo el mundo sabe en qué consiste esto. Para ello, la aplicación Polinizapp, del Real Jardín Botánico y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, enseña mediante el juego todo lo que rodea a la tarea polizinadora de algunos insectos, con la abeja como primera protagonista. La información que ofrece esta aplicación va desde las flores que pueden polinizar y las amenazas que tienen hasta el proceso de aparición de las semillas, todo ello explicado desde el rigor científico, pero con un formato algo más atractivo.

polinizapp

Las abejas de Disney

Los insectos no siempre son los mejores amigos de los niños, tampoco de los adultos. A menudo infunden una mezcla de sensaciones, entre el miedo y el asco, en gran cantidad de personas. Las abejas concretamente son de las que más rechazo suponen. Por eso, es importante enseñar a los más pequeños a no tener miedo a estos insectos, para evitar rechazo y posibles futuras muertes por aplastamiento innecesarias.

A nadie le da miedo un personaje de dibujos infantiles, normalmente al menos. Disney nos acerca el mundo de las abejas y su estilo de vida en un documental animado con sus personajes más conocidos. Así es como consigue hacer atractiva la historia de estos insectos, sin que nadie pueda sentir miedo o rechazo. El documental llamado Las Abejas El Maravilloso Mundo de los Animales de Disney se puede encontrar en YouTube por capítulos.

imagen 2- abejas

Causas de la muerte

Las abejas están desapareciendo. ¿Son el uso de pesticidas químicos, el cambio climático, una mala nutrición, los hongos mortales o la irrupción de especies invasoras las causas de la muerte de las abejas? Sí y no. Todas ellas son parte del problema, pero no son el problema. En realidad no se sabe por qué están desapareciendo estos insectos, pero la realidad es bastante desoladora. Uno de los programas de RTVE de El escarabajo verde trata de ahondar en esta problemática. Con el título de Un mundo sin abejas, el programa expone algunas de las causas y consecuencias de la desaparición de estos importantes insectos.

imagen 3- abejas

ULISES TUERO RODRÍGUEZ

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*