febrero 21, 2017

Plan de Cultura Digital en la Escuela y Marco Común de Desarrollo Profesional Docente

Plan cultura digital

La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está transformando profundamente nuestra sociedad y está demandando ya el replanteamiento de nuestro sistema educativo. Las TIC son un elemento clave porque permiten potenciar la innovación y la creatividad, personalizando el aprendizaje y desarrollando una cultura colaborativa y abierta. El profesorado, y especialmente su preparación para aplicación correcta de las TIC, son el elemento primordial para conseguir que el centro escolar se transforme y permita alcanzar a los alumnos las competencias que cualquier ciudadano necesita para vivir y seguir aprendiendo permanentemente en la nueva Sociedad del Conocimiento.

Estos dos objetivos –TIC en el aula y formación docente–, que se apoyan mutuamente, marcan las líneas de trabajo del Intef para promover la transformación de la Educación con aplicación de la tecnología. Los proyectos en marcha, formulados conjuntamente con las comunidades autónomas, se agrupan sobre todo alrededor del Plan de Cultura Digital en la Escuela y del Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente, así como las actividades de Cooperación Internacional.

El Plan de Cultura Digital en la Escuela, desarrollado y ejecutado en cooperación con las comunidades autónomas, se apoya en cinco proyectos prioritarios y dos actividades transversales:

I. Conectividad de centros escolares, un proyecto que permite dotar a los centros escolares de Banda Ancha Ultrarrápida a 100 Mbps, para lo que se formalizó el día 30 de marzo de 2015 mediante Convenio Marco de Conectividad Escolar, dotado con 330 millones de euros.

II. Interoperabilidad y estándares de las TIC educativas, que incluye el nodo de intercambio de expedientes académicos del docente y del alumno, el servicio de generación de identificador único del alumno, así como las conexiones con las bases de datos de centros y de formación del profesorado.

III. Espacio “Procomún” de contenidos en abierto que permite el acceso al repositorio de más de 100.000 recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las comunidades autónomas. Conjuntamente con este espacio, el Intef coordina desde el Cedec el desarrollo de la herramienta de autor de código abierto eXeLearning.

IV. Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro, impulsando acuerdos con los agentes implicados.

V. Marco Común de Competencia Digital Docente, documento que establece un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado. Sirve como referencia para orientar la formación del profesorado en TIC, así como para desarrollar herramientas de evaluación que permitan medir el impacto de los proyectos de aplicación de las TIC en la Educación.

VI. Espacios de colaboración con comunidades autónomas para servir de punto de encuentro entre dichas comunidades autónomas y el MECD.

VII. Web y redes sociales del Intef, en particular el Portal Educalab, que aglutina los blog del Intef, INEE y Cniee, así como un conjunto de sitios web asociados. Las redes sociales Twitter, Facebook, YouTube, SlideShare y Pinterest tiene gran impacto en la comunidad educativa, contando con 113.000 seguidores en la cuenta @EducaINTEF.

El Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente se desarrolla desde el Intef en sintonía con las políticas de la Unión Europea sobre Educación y formación del programa Educación y Formación 2020 y en las propuestas de la nueva estrategia Replantear la Educación.

Esta formación se organiza en modalidades mixta o completamente on line, y se ha visto enriquecida en los dos últimos años con la incorporación de los Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOOC).

Se han impartido varios MOOC dedicados a las metodologías educativas innovadoras con aplicación de las TIC, como los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los cuales reunieron más de 20.000 alumnos provenientes de todo el mundo, y con una importante tasa de participación de Iberoamérica que supera el 30% de los alumnos inscritos.

Cooperación Educativa Internacional: No podemos terminar sin mencionar algunos proyectos educativos digitales de gran alcance en los que participa el Intef y, a su través, las Comunidades autónomas, como por ejemplo el Proyecto eTwinning, que en la actualidad acaba de cumplir 10 años de vida.

España es actualmente uno de los principales actores de este programa en el que participan ya más de 35 países de todo el mundo, siendo el cuarto país por número de profesores registrados en la plataforma (26.660), y el quinto país por número de proyectos que están activos.

 

Félix Serrano, director de @EducaINTEF

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*