febrero 24, 2020

Pearl Harbor

internet-27noviemb19 (1)

El pasado 7 de diciembre se cumplieron 78 años del ataque nipón a la base naval de Pearl Harbor de Estados Unidos en Hawái a las 7’55 horas de la mañana de Honolulu. “No quedaba otra opción que levantarse”. Así justificó Shigenori Togo, ministro de Exteriores japonés en 1941, la ofensiva militar japonesa. El objetivo era impedir la intervención de la flota del Pacífico de Estados Unidos en el sureste asiático.

Con anterioridad y ante el expansionismo agresivo y violento de Japón, la tensión en el Pacífico era cada vez más notoria. Ya en el 1931, los japoneses comenzaron la invasión de China. En el 1937, cuando Alemania ocupó Francia, Japón tomó el control de la Indochina francesa, lo que propició un bloqueo comercial y un embargo de petróleo por parte del gobierno de Estados Unidos presidido por Franklin D. Roosevelt.

Así las cosas, la única salida de Japón era retroceder o ir a la guerra. No obstante, la gran potencia de Estados Unidos se había acogido a una postura aislacionista ante la guerra hasta que, finalmente, la aviación japonesa decidió llevar a cabo la destrucción de Pearl Harbor, dejando en su camino más de 2.400 militares estadounidenses muertos, además de aviones, barcos y otros equipos americanos seriamente dañados.

Roosevelt calificó la acometida como “el día de la infamia”, debido a su carácter sorpresivo y sin declaración de guerra ni aviso previo. En su discursó expresó: “Estados Unidos fue atacado repentina y deliberadamente por fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón. Como comandante y jefe del Ejército y de la Marina, he decretado que se tomen todas las medidas para nuestra defensa”. El gigante dormido de Estados Unidos despertó, declarando así la guerra al Imperio de Japón y entrando de lleno en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

National Geographic

En la web oficial de National Geographic España, se puede encontrar información relacionada con el ataque a Pearl Harbor, en este caso, de manera ilustrada a través de 48 imágenes acompañadas de breves descripciones. Tan solo es necesario realizar una búsqueda con El ataque a Pearl Harbor en imágenes.

Desde representaciones de la base naval americana antes del ataque, pasando por la primera explosión, el desconcierto, así como las ruinas tras la ofensiva o la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, este álbum fotográfico recoge las terribles consecuencias en coste humano y material que supuso Pearl Harbor en la historia de la humanidad.

 National Geographic

La Vanguardia

Bajo el título Pearl Harbor: Así fue el ataque que cambiaría el mundo, el periódico La Vanguardia narra, en su sitio web, el acontecimiento ocurrido el 7 de diciembre de 1941 que definió el curso de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, se recogen los antecedentes del ataque nipón a Pearl Harbor, pero también el aislacionismo estadounidense, así como la estrategia que siguió Japón en su ofensiva o las secuelas. De igual modo, se aportan informaciones relacionadas como, por ejemplo, El mapa del ataque a Pearl Harbor, entre otras.

 La Vanguardia

Rtve

Por último, en la web de Rtve se puede encontrar un breve vídeo de casi siete minutos titulado El ataque a Pearl Harbor dentro del Especial Segunda Guerra Mundial, donde, desde la ficción, se realiza una vuelta al pasado para rememorar este hecho histórico.

Rtve

Dolores Sánchez Jaime

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas