mayo 20, 2018

Patrimonio cultural

internet-26abril

España es uno de los países con más cantidad de Patrimonios de la Humanidad y se puede visitar cada uno virtualmente desde el ordenador.

Cómo ver España desde casa con visitas digitales en 360

Todos los monumentos

Esta es una página web dedicada enteramente al patrimonio cultural de España. En ella se pueden explorar los monumentos, los museos y las obras que componen la cultura de este país.

Está dividida en varios apartados que recogen por partes todo el contenido de la web. Una división es por Comunidades Autónomas, en las que aparece el mapa de Google con la cantidad de recursos que hay por provincia.

También hay una sección llamada Patrimonio Virtual, en la que hay visitas digitales 360 por los monumentos más característicos de España, como la Sagrada Familia de Barcelona, el acueducto de Segovia o la Alhambra de Granada.

Otra de las divisiones es por temas, con varias pestañas que contienen Arquitectura y Monumentos, Patrimonio Natural, Patrimonio Mundial, Museos, Pueblos, Fiestas y Tradiciones y Artistas, entre otros muchos.

Los planes para visitar este patrimonio también tiene cabida en la página web, ya que aportan distintas propuestas según se quiera ir en familia, en pareja o con los amigos. Además, ofrecen información sobre lugares accesibles a personas con discapacidad y viajes especiales para personas mayores.

La app del Museo de Arte Romano de Mérida

Personas con discapacidad

El Museo de Arte Romano de Mérida tiene una aplicación para móviles desarrollada por la Fundación Orange y GVAM –Guías Virtuales Accesibles para Museos–.

Es una app diseñada para todos los públicos y cuenta con audios e imágenes que complementan la visita, también adaptados a las necesidades de las personas con diversidad funcional visual y auditiva.

Se puede descargar gratuitamente en las tiendas de Apple y de Android y también hay muchas más apps de visitas a ciudades como Tarragona, Toledo o Santiago, y a museos y monumentos de toda España.

Visita virtual por la ciudad vieja de Salamanca

De noche e iluminada

La ciudad vieja de Salamanca es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y esta página web permite visitar sus rincones virtualmente de noche e iluminados: la Plaza Anaya, la Plaza Mayor, el Puente Romano, la Universidad o la Catedral Vieja, entre otros. Las fotos son de alta calidad y se puede hacer zoom a las fachadas de los edificios.

La Sagrada Familia de Gaudí sin turistas

Visita guiada desde casa

La página web de la Sagrada Familia ofrece una visita guiada virtual por la obra de Antonio Gaudí, por dentro y por fuera. Una de las cosas más llamativas es la ausencia de turistas en las imágenes, ya que no aparece ni una sola persona haciendo fotos ni cola para entrar.

Con el ratón es posible desplazarse por la imagen y hacer zoom. Se puede explorar la fachada del Nacimiento, la de la Pasión, el ábside, el interior, la sacristía de poniente, la cripta y la tumba de Gaudí. Todo ello gratis.

Por Daniel Peña Miranda.

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas