septiembre 26, 2017

Páginas para analizar la transmisión del ébola y conocer más sobre el virus

youtube

Médicos Sin Fronteras trata con personas enfermas de ébola

En YouTube hay una serie de vídeos informativos que ha preparado Médicos Sin Fronteras (MSF) y que resumen su experiencia al tratar con personas afectadas por esta enfermedad. En concreto está Intervenciones de MSF en fiebres hemorrágicas (ébola y marburg) y Ébola en África occidental: MSF reclama una movilización regional excepcional.

En el primero (https://www.youtube.com/watch?v=FQdHkrXPld0) se habla de cómo los virus de fiebres hemorrágicas son dos de los agentes patógenos conocidos más agresivos para el ser humano, que su tasa de letalidad es de hasta un 90% de la población mundial y que, desde 1995 hasta la actualidad, MSF ha intervenido en 18 brotes de ébola y marburg en varios países africanos. Ambos virus son causantes de fiebres hemorrágicas por lo que el vídeo explica su transmisión, los síntomas más comunes, el diagnóstico, a qué regiones afectan principalmente y la actuación de Médico Sin Fronteras.

En cambio el segundo (https://www.youtube.com/watch?v=GnR-p0jnFY4) habla de los países más afectados por los virus como son Guinea, Sierra Leona y Liberia, en boca de Olimpia de la Rosa, coordinadora médica en Liberia, Luis Encinas, especialista en ébola de MSF, y Carme Abelló, promotora de salud comunitaria en Sierra Leona.

 

Consejos para evitar el contagio del virus

internet-5noviembreEn la web de International SOS, en https://www.internationalsos.com/ebola/index.cfm?content_id=398&language_id=ENG, hay un recurso llamado ‘Materiales educativos sobre el ébola’, donde se deben descargar dos PDF: Conciencia del ébola y Ébola de carteles. Ambos archivos presentan al alumno los consejos médicos más importantes para evitar la transmisión del virus y proporcionar atención a los enfermos.

Preguntas como ¿qué es?, ¿cómo se contagia?, ¿qué se siente con el ébola?, tanto los síntomas iniciales, que pueden aparecer de 2 a 21 días después del contacto con una persona o cadáver infectados, como los tardíos, ¿cómo evitar contraerlo?, ¿cómo se previene?, y en caso de enfermar ¿qué se debe hacer?

 

Resuelve todas tus dudas con 10 preguntas

ambientechEn el apartado de ‘Salud y sociedad’ de www.ambientech.org te deja disfrutar de la actividad multimedia de acceso libre El virus del ébola en 10 preguntas. Destinado a alumnos de Secundaria, en él se explica con detalle qué es el virus del ébola desde el primer caso aparecido en 1976 hasta la actualidad, explicando lo más importante que debemos saber acerca del virus.

 

 

 

Un mapa te permite estudiar su propagación

mapaCon el mapa interactivo que te ofrece la web Global incident map en http://outbreaks.globalincidentmap.com/se puede estudiar la propagación de la enfermedad del ébola y, además, te permite compararla con otras epidemias o brotes infecciosos que se están produciendo en la actualidad a nivel mundial.

Contiene información sobre el ébola y sobre los casos detectados de otras enfermedades, como el dengue, la encefalitis, la salmonella, la rabia, la malaria, la fiebre amarilla o el virus chikungunya.

 

 

Laura de Frutos

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*