mayo 29, 2020

Otras pandemias

Vector illustration group of people in profile of different age

No es la primera vez que España se ha visto azotada por una pandemia, ni que sufre millones de pérdidas humanas además de introducirse en una crisis económica. Es por ello que los mayores, padres o abuelos saben afrontar mejor esta situación que se está desarrollando, la pandemia del coronavirus. Pero para los más pequeños de la casa todo esto les coge de nuevas, por ello es bueno que conozcan con una mayor profundidad situaciones anteriores de pandemia o enfermedades graves.

De esta forma, el pánico o ansiedad que puede estar causando la situación del Covid-19 puede ayudarles a ver como esto es tan solo una etapa pero que conseguirá acabarse, siempre y cuando pongan todos de su parte. Los pequeños pueden ver así que el “bicho” culpable de que tengan que estar en casa bastante tiempo ya ha estado más veces, pero siempre se ha acabado yendo.

Con blogs, cuentos o vídeos, los niños podrán formarse y concienciarse de lo importante que es seguir todas las reglas impuestas, y que a pesar de que es un virus nuevo, esto ya se ha vivido en otras ocasiones con otros virus diferentes.

Por otro lado, desde Child Mind Institute lanzan algunos consejos para los niños y recomienda a los padres que les brinden información adecuada para el nivel de desarrollo y permitan que los niños se expresen, usar palabras reconfortantes, enfocarse en las medidas de prevención y mantener la rutina.

 

Blog de Juan Navidad

La gripe A es una enfermedad que a día de hoy sigue muy común. Es un virus que infecta la garganta, la nariz y los pulmones, se contagia a través del aire cuando una persona con el virus estornuda, tose o habla. Además, esta gripe es de gravedad mayor que la gripe normal y se contagia a través de los animales, sobre todo los cerdos. Los síntomas más destacados son dolor de cabeza, tos seca o fiebre alta.

Para comprender de manera más fácil esta enfermedad, Juan Navidad, a través de su blog blogdejuannavidad.wordpress.com, escribe un libro en el que explica de manera ilustrada también los efectos de la gripe A y las medidas que lo pequeños pueden tomar para combatir la enfermedad. En la parte derecha de la página principal hay una caja para buscar lo que quieras y al introducir El cuento de la gripe A H1N1 para niños y niñas, en la primera opción se puede encontrar el cuento escrito y abajo un vídeo.

gripe a

 

¿Qué es el VIH?

Unicef ha puesto su granito de arena y en su página ha creado un sidelshare con un cómic sobre el VIH y el sida para que los niños comprendan de que trata esta enfermedad. Lo hace contando cómo un niño ha sufrido esa enfermedad. El VIH es una enfermedad infecciosa, causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto, y que hace disminuir las defensas naturales del organismo hasta llegar a su completa desaparición.

vih

 

La peste negra

A través del vídeo Peste negra de Gustavo Padilla en YouTube, se explica de manera breve e ilustrada la epidemia de la peste negra. Para ello expone cómo se transmitió la enfermedad y realiza un breve resumen contando lo que supuso y las consecuencias que tuvo esta enfermedad.

La peste negra es producida por una bacteria que se encuentra en las pulgas de las ratas. Cuando una pulga picaba a una persona, o esta sufría algún corte, la bacteria se transmitía.

peste

 

Ana Belén de la Rosa

Sobre el autor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*